1.
|
49 p, 396.9 KB |
En el origen y la difusión europea del 'Te Lutherum damnamus', parodia antiluterana de la primera mitad del siglo XVI
/
Martín Baños, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
Se esboza en este trabajo la historia de una parodia antiluterana del himno 'Te Deum laudamus', que debió de surgir algo antes de 1530, probablemente en Italia, y que conoció una amplísima difusión por toda Europa. [...] This paper traces the history of an anti-Lutheran parody of the Te Deum laudamus hymn, which could have been composed a few years before 1530, probably in Italy, and which had a wide diffusion throughout Europe. [...]
University of Massachusetts Amherst ; Universitat Autònoma de Barcelona, 2023 - 10.7275/gsrx-8133
Translat Library, Vol. 5 (2023) , article número 3
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
17 p, 627.7 KB |
Defensa de una hermosa lavandera o los riesgos de la lectura prejuiciada (en las "Rimas de Tomé de Burguillos" de Lope de Vega)
/
Arellano, Ignacio (Universidad de Navarra)
El artículo muestra que, contra las ideas habituales expuestas en la bibliografía al uso, el cancionero a Juana de las Rimas de Tomé de Burguillos, no pretende atacar al código de la lírica petrarquista, y que Juana, la inspiradora de la mayoría de las rimas amorosas de Burguillos, no es fea ni rústica, ni pertenece, como se ha dicho, a la serie de serranas brutales del Arcipreste de Hita o al modelo villanesco de Teresa Panza, sino que es una hermosa lavandera definida precisamente por el modelo petrarquista, sometido a una parodia amable sin ninguna intención destructiva por parte de Lope. The article shows that, against the usual ideas expressed in the current bibliography, the cancionero to Juana of the Rimas de Tomé de Burguillos, does not intend to attack Petrarchism, and that Juana, who inspires the love rhymes of Burguillos, is neither ugly nor rustic, nor does she belong, as has been said, to the series of brutal serranas of Arcipreste de Hita or to the villanesque model of Teresa Panza, but, on the contrary, she is a beautiful washerwoman defined precisely by the Petrarchist model, subjected to a kind parody without any destructive intention on the part of Lope.
2020 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.374
Anuario Lope de Vega, Vol. 26 (2020) , p. 298-314 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
7.
|
6 p, 150.6 KB |
Tiranos Temblad : signos paródicos para una comunidad latinoamericana imaginada
/
Andacht, Fernando (Universidad de la República)
El artículo analiza el proceso de significación de la serie creada para YouTube Tiranos Temblad. Resumen de Acontecimientos Uruguayos. Su peculiar forma de parodiar videos caseros cuya temática gira en torno a la nación uruguaya subidos a esa red social genera una nueva forma de hacer política y de concebir el nacionalismo en la era de internet. [...] The article analyzes the signification process of the YouTube series Tiranos Temblad. Resumen de Acontecimientos Uruguayos. Its odd way of parodying amateur videos uploaded to that social media website whose subject matter is the ways of the Uruguayan nation generates a new-fangled way of doing politics and of construing nationalism in the age of internet. [...]
2017
DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 151-160
|
|
8.
|
13 p, 329.6 KB |
La parodia del viaje al inframundo en la Novella di Ferondo (ottava della terza giornata), del Decameron, de Giovanni Boccaccio (1313-1375)
/
Swiderski, Liliana Noemí (Universidad Nacional de Mar del Plata)
En la Novella di Ferondo, Boccaccio recupera dos líneas argumentales presentes en la tradición medieval, pero cuyo tratamiento conjunto es claro indicio del pasaje a la cosmovisión renacentista. Por un lado, el tópico del adulterio propio de los fabliaux, que reúne personajes tipificados: el marido estulto y vigilante, la esposa seductora y controlada, el amante astuto y lujurioso. [...] The Novella di Ferondo develops two plot-lines typical of the medieval tradition, but whose joint approach shows the passage to the Renaissance worldview. On the one hand, the topic of adultery characteristic of the fabliaux, with their main characters: the stupid and vigilant husband, the seductive and submissive wife, the astute and lustful lover. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 202-214 (Special issue)
|
|
9.
|
25 p, 274.0 KB |
HP Lovecraft on screen, a challenge for filmmakers (allusions, transpositions, rewritings)
/
Menegaldo, Gilles (Université de Poitiers)
This article first delineates the reasons why it is difficult to adapt Lovecraft's fiction to the screen. It then analyses different types of adaptation, either straight or more loose, focusing in particular on the work of Stuart Gordon, one of the main adapters of Lovecraft with films ranging from parody (Herbert West Reanimator) to more serious adaptations which however depart in various ways (especially adding women characters and sex) from their source text (Dagon, The Dreams in the Witch House). [...] En primer lugar, este artículo describe las razones que hacen difícil adaptar la ficción de Lovecraft a la pantalla. A continuación, se analizan diferentes tipos de adaptación, ya sea estricta o más o menos libre, centrándose en particular en el trabajo de Stuart Gordon, uno de los principales adaptadores de Lovecraft con películas que van desde la parodia (Herbert West Reanimator) hasta versiones más serias, que, sin embargo, toman diversas vías (en especial, agregando personajes femeninos y sexo) a partir de su texto fuente (Dagon, The Dreams in the Witch House). [...]
2019 - 10.5565/rev/brumal.591
Brumal, Vol. 7 Núm. 1 (2019) , p. 55-79 (Monograph)
|
|
10.
|
|