Grupo de Investigación en Comunicación Local (LOCALCOM)
<
El Grupo de Investigación LOCALCOM (Grupo de Investigación en Comunicación Local) trabaja en el análisis y desarrollo de los problemas de la comunicación desde la perspectiva de los espacios locales, también denominados en la bibliografía internacional como territorios regionales, subnacionales o autonómicos. Se configura en el ámbito nacional como una Red integrada por profesores, investigadores y doctorandos de ocho universidades, especializados en Comunicación, Sociología, Estadística, Política, Historia y Tecnología de la Comunicación.
Se ocupa fundamentalmente de cuatro ámbitos temáticos: Sociedad de la Información, tecnología y globalización; Políticas de comunicación, regulación y sistemas mediáticos; Audiovisual, integración regional y diversidad cultural; e Industrias Creativas y Culturales (ICC), contenidos y dinámicas sociales. Su trayectoria científica y académica, desde el año 2000, está reconocida por la Generalitat de Cataluña como Grupo Consolidado (2014SGR0407) y por la Universitat Autònoma de Barcelona como Grupo de Investigación de Calidad (GIC-2607). Por otro lado, LOCALCOM integra al Observatorio Iberoamericano de la Comunicación como parte de una estrategia continuada para la transferencia de conocimientos a través de redes internacionales de colaboración (RIEC, GII, Vit@lis), con proyección hacia otros grupos afines a sus ámbitos de investigación.
Últimas adquisiciones:
2017-07-12
12:07
24 p, 2.8 MB The implementation of creative Europe : the gap between supranational guidelines and regional realities. The case of Spanish creative industries / Murciano Martínez, Marcial (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Crusafon Baqués, Carmina (Universitat Autònoma de Barcelona)
How can we harmonize statistics on the CCI of the Spanish regions to European standards? Spanish Statistics Institute (INE) offers limited data on the Annual Services Survey (ASS). It was necessary to have statistics on the specific ASS for this research project. [...]
2016
European Communication Conference, Mediated (Dis) Continuities: Contesting Pasts, Presents and Futures. Praga, 6th : 2016  
2017-07-03
10:20
22 p, 164.0 KB eTurismo : estudio de criterios de segmentación clásicos del usuario online que compra por internet / Fernández-Poyatos, María Dolores (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social) ; Papí Gálvez, Natalia (Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social)
Las tecnologías de información y comunicación proporcionaron un nuevo escenario para el desarrollo de productos relacionados con el sector turístico. El artículo profundiza en el consumidor actual como tema central del eturismo y analiza el perfil demográfico y socioeconómico del usuario de internet que adquiere, a través de este medio, alojamientos y viajes sin una finalidad laboral. [...]
2017
ICONO14, Vol. 15 Núm. 2 (2017) , p. 168-189  
2017-03-06
10:49
26 p, 947.4 KB Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid: contexto y desarrollo económico 2008 - 2014 / Rodríguez Gómez, Eduardo Fco. (Universidad Carlos III de Madrid) ; Real Rodríguez, Elena (Universidad Complutense de Madrid) ; Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
El objetivo de este artículo es presentar un modelo, mediante una metodología armonizada y comparable entre CC. AA. , que explique la evolución de las ICC en la CAM para el actual contexto de crisis, con el fin de conocer en qué medida han contribuido a la generación de empleo y cuál ha sido su aportación a la riqueza de la región y al producto interior bruto nacional. [...]
The Community of Madrid is one of the main focuses of Cultural and Creative Industries in Spain (CCI), therefore it is necessary to measure their socioeconomic impact in the region in aspects such as competitiveness, investment, employment and social cohesion. [...]

2017 - 10.4185/RLCS-2017-1166
Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 72 (2017) , p. 295-320  
2017-03-06
10:36
21 p, 880.1 KB La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas : el caso de Aragón (2008-2013) / Verón-Lassa, José-Juan (Universidad San Jorge) ; Zugasti-Azagra, Ricardo (Universidad de Zaragoza) ; Sabés-Turmo, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona)
El artículo describe los efectos de la última crisis económica sobre las industrias culturales y creativas (ICC), ayuda a calibrar el impacto económico y social de estas industrias y aporta datos homologables sobre las ICC y su evolución. [...]
The following paper describes the effects of the past economic crisis on cultural and creative industries (CCI) in Aragon. It seeks to measure the social and economic impact suffered by CCIs and provides comparable data on these industries and their development. [...]

2017 - 10.4185/RLCS-2017-1152
Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 72 (2017) , p. 26-46  
2016-12-26
01:28
269 p, 12.6 MB As novas regras do jogo: o discurso publicitário na era da informação / Furtado, Jualiana de Assis ; Murciano Martínez, Marcial, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació
Há novas regras no jogo publicitário. Elas são trazidas pela consolidação de novas tecnologias, pelos novos papéis assumidos pelo consumidor dentro dos novos meios, pelas mudanças ocorridas no mercado da publicidade e dentro das agências. [...]
There are new rules in the advertising game. These have come from the consolidation of new technologies, the new roles assumed by the consumer within the new media, the changes in the advertising market and also within advertising agencies. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
2016-10-25
09:31
441 p, 1.4 MB Esalud y participación : análisis del campo de la comunicación y salud en Brasil / Rosa, Nathália Silva Fontana ; Murciano Martínez, Marcial, dir. ; Crusafon Baqués, Carmina, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
Esta investigación explora el tema de la participación en el campo de la salud a partir de una mirada hacia los procesos comunicativos con el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). [...]
This research explores the participation issue in the field of health care from the perspective of communication processes that use Information and Communication Technologies (here after ICTs). As reference, it use the relation between a communication concept forged from a relational perspective – whose the constituent element is the production of meaning in different contexts – with a more classical view of the communication – which comprehends the communication process as a unidirectional transmission of information from a sender that holds all the knowledge to a receiver who doesn't know nothing about your own health. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2016  
2016-04-27
15:55
6 p, 61.8 KB Ressenya / Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Obra ressenyada: Raffaele SIMONE, La tercera fase: formas de saber que estamos perdiendo. Madrid: Taurus, 2001.
2001
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 27 (2001) , p. 266-271  
2016-04-18
16:05
5 p, 62.0 KB Ressenyes / Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Obra ressenyada: Jordi BALLÓ FANTOVA, Imatges del silenci. Els motius visuals en el cinema. Barcelona: Empúries, 2000.
2002
Analisi : quaderns de comunicacio i cultura, N. 29 (2002) , p. 232-236  
2016-04-04
16:17
2 p, 56.3 KB Ressenyes / Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Obra ressenyada: Josep PERNAU, Memòries. D’Arbeca a l’Opus Mei. Barcelona: La Campana, 2004.
2004
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 31 (2004) , p. 259-260  
2015-04-20
13:16
12 p, 207.0 KB The Mystery Box : narrativa matrioska e hipermediática en J.J. Abrams / Crisóstomo Gálvez, Raquel (Universitat Internacional de Catalunya)
J. J. Abrams gave a TED Conference called J. J. Abram’s Mystery Box in March 2007, in which the creator of TV fiction reveals some of his most important narrative keys. Through the metaphor of a magic box, Abrams explains his concept of the generation of mystery in his stories and leads us to the key to his narrative approach: the use of what we have called “narrative matryoshka”, with a significant presence in Lost (ABC: 2004-2010) and Fringe (FOX: 2008-2013), which are Abrams’ works with the greatest mythology and narrative complexity. [...]
J. J. Abrams pronunció una TED Conference titulada J. J. Abram’s Mystery Box en marzo de 2007, en la cual este creador de ficción televisiva desvela algunas de sus más importantes claves narrativas. [...]

2012
Trípodos.com: revista digital de comunicació, Núm. 31 (2012) , p. 159-170