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Análisis del enfoque de historia y filosofía de la ciencia en libros de texto de química : el caso de la estructura atómica
Farías, Diana M. (Universidad Nacional de Colombia. Grupo de Investigación en Enseñanza de la Química)
Molina, Manuel F. (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)

Títol variant: History and philosophy of science approach analysis in chemistry textbooks : the atomic structure case
Data: 2013
Resum: Este trabajo analiza desde el enfoque de historia y filosofía de las ciencias (HFC) la forma como se presenta el tema de estructura atómica en cinco libros de texto (LT) de los cursos de química de primer año de la Universidad de Barcelona. En el análisis se aplicó un marco metodológico que exploró la posibilidad de emplear diferentes metodologías (heterogéneas entre sí) para lograr una explicación más acertada del tema de estudio. Los resultados mostraron que la mayoría de los textos presentan una imagen de la ciencia desconectada de otros contextos, incluido el científico, imagen caracterizada por descubrimientos aislados producto del trabajo de científicos individuales. Esta representación de la ciencia no revela lo que realmente es y la manera como se genera el conocimiento científico. Además, los libros de texto analizados enfatizan el trabajo experimental, pero no cubren los detalles teóricos y si lo hacen es someramente.
Resum: History and Philosophy of Science approach (HPS) in atomic structure chapters was analyzed in five chemistry textbooks that are recommended in first year’s courses the at University of Barcelona. A methodological framework composed by four heterogeneous methodologies was applied in this work trying to get a more accurate explanation about the topic studied. Results have shown that a wrong image of science, disconnected from other contexts, included the scientific one, is presented in the most of the textbooks. Science in these textbooks is characterized by isolated discoveries, product of individual scientific work. This kind of scientific work’s representation is not faithful with the way in which science really works and how science really is. Besides, the textbooks analyzed emphasize experimental details while they do not go into theoretical aspects in depth.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Història i filosofia de les ciències (HFC) ; Estructura atòmica ; Llibres de text de ciències ; Historia y filosofía de las ciencias (HFC) ; Estructura atómica ; Libros de texto de ciencias ; History and philosophy of science (HPS) ; Atomic structure ; Science textbooks
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 115-133, ISSN 0212-4521



20 p, 172.5 KB

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