Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106471
Particularidades de la fotografía informativa en los medios "online" españoles
Villa Montoya, María Isabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat)

Títol variant: Special features of informative photography in Spanish online media
Data: 2008
Resum: Este artículo presenta las conclusiones más relevantes de la investigación "La imagen informativa en los medios online: prensa, radio y televisión". La autora expone en primer lugar la teoría y metodología empleada, para luego pasar a describir como fue aplicada a una muestra, recogida en el 2004 y compuesta por 311 imágenes de las ediciones online de los diarios La Vanguardia, El País y El Mundo, las emisoras de radio Cadena Ser, Onda Cero, COPE, así como las cadenas de televisión Antena 3 y Telecinco. Finalmente formula los cambios y el desarrollo que ha sufrido el objeto de estudio hasta el 2008 y sus posibles líneas de investigación. Una de sus principales conclusiones es que el diseño modular de las maquetas condiciona de forma desfavorable el mensaje visual. Se encuentra homogeneidad en la presentación y cortes dramáticos de las capturas originales durante el proceso de edición. Así mismo, los fotógrafos son desconocidos y las agencias de noticias ostentan un papel preponderante como abastecedoras de imágenes.
Resum: This paper shows the most relevant conclusions of the research: “The informative image in online media: newspaper, radio and television”. Firstly, the author presents the theory and methodology which has been employed. Secondly, she describes how they were put into practice on a sample collected in 2004. This sample consisted of 311 images from the following newspapers online editions: La Vanguardia, El País and El Mundo; as from the radio stations Cadena Ser,Onda Cero, COPE, as well as from the TV channels Antena 3 and Telecinco. Finally, the paper explores how the object of study has changed and developed until 2008 and its possible lines of research. One of the main conclusions is that the modular design of the pages damages the visual message. Moreover, The presentation is homogeneous and the edition of the images is sharp to adjust them to fixed sizes. In addition to this, photographers have become anonymous, whereas news agencies have become the main suppliers of images.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Imagen digital ; Diseño ; Fotoperiodismo ; Fotografía ; Medios online ; Prensa ; Radio ; Televisión ; Información ; Edición ; Internet ; España ; Digital image ; Design ; Photojournalism ; Picture ; Online media ; Newspaper ; Television ; News ; Edition ; Spain
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 63 (2008) , p. 303-312, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-63-2008-769-303-312


9 p, 284.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-05-02, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir