Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/109359
La reproducción de las desigualdades educativas a través del fenómeno de la “sobre-edad” en Brasil
Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Saldanha Pereira, Rosâlenga (Universidade Federal de Mato Grosso)

Data: 2009
Resum: El sistema escolar brasileño tiene elevada participación (mas de 60%) de estudiantes con una edad cronológica superior a la edad escolar correspondiente al curso en que se han matriculado (fenómeno de la "sobre-edad"). En este artículo queremos indagar los mecanismos causales de la "sobre-edad", desde una perspectiva sociológica, indagando si sus causas estriban en una estructuración concreta de las acciones sociales y las normas que constituyen la estructura social. Nuestra hipótesis argumenta que una de las causas de la "sobre-edad" es el efecto primario de la distancia cultural establecida entre el sistema escolar y el origen socioeconómico de los estudiantes, en especial de los negros. Sin embargo, también se observa otra causa que opera a través del efecto secundario de las decisiones individuales. Ciertamente, los individuos de estos orígenes sociales toman la decisión de continuar repitiendo los cursos que les quedan pendientes, pero sus resultados académicos y sus expectativas de futuro se resienten ante las dificultades que les esperan en este camino. En las encrucijadas escolares parecen exacerbarse los sesgos de clase y etnia debido a la desigual percepción de las ventajas y de los inconvenientes de continuar los estudios. Nuestro análisis, por tanto, da cuenta de estas circunstancias a partir de las acciones sociales y de sus condicionantes estructurales (cf. el modelo de Boudon, 1983; Goldthorpe, 1996).
Resum: Brazili’s school system has a high above-age rate, that is, a highpercentage (over 60%) of students whose age is above the school ageexpected for the school year they are enrolled in. In this article we lookinto the mechanisms responsible for above-age from a sociological perspetive, and inquire whether its causes are found both in the way social actions are structured and in the norms that make up the social structure. Our hypothesis is that the major cause for above-age is found in the cultural gap between the school system and the students’ disadvantaged social and financial backgroung, especially those with African descent. However, another cause observed derives from individual dicisions. Certainly, individuals with this social bacground decide to take up again the subjects they have not yet passed, but their academic results and their expectations for the future suffer from the dificulties awaiting along their schooling. Class and ethnic slant seem to aggravate due to students’ differing perceptions on the advantages and disadvantages in continuing with their studies. Our analysis, therefore, shows these circumstances considering social actions and structural conditions (cf. el modelo deBoudon, 1983; Goldthorpe, 1996).
Nota: Número d'acord de subvenció EDU2008-00816
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Portuguès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Educació ; Brasil ; Desigualdad educativa ; Etnicidad ; Sobre-edad ; Educational inequality ; Ethnicity ; Above-age
Publicat a: Educação e pesquisa, Vol. 35, Núm. 2 (Maio-Agosto 2009) , p. 287-301, ISSN 1678-4634

DOI: 10.1590/S1517-9702200900020000


15 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-07-15, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir