Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112663
Framing Hillary Clinton en la prensa española : ¿candidata o mujer?
Fernández García, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Framing Hillary Clinton in Spanish print media: candidate or woman?
Data: 2010
Resum: Este artículo realiza una primera aproximación al tratamiento que la prensa española da a las mujeres que optan a cargos políticos de primer nivel. A partir de la teoría del encuadre (framing), se presenta un marco metodológico que ayuda a identificar los recursos empleados por los periodistas (frame package) para representar la candidatura de Hillary Clinton en las elecciones primarias del Partido Demócrata estadounidense. Se lleva a cabo un análisis de contenido de la cobertura de las elecciones primarias en los principales periódicos españoles. En la línea de anteriores estudios, los resultados indican que el género jugó un papel importante en el tratamiento de Clinton en la prensa, sugiriendo que los medios de comunicación siguen utilizando encuadres que “desnormalizan” la participación de la mujer en el ámbito político.
Resum: How the media represent women politicians?, are the media framing women politicians in a way that their gender is the most important trait besides their political competence? This article shows a first approach to how Spanish media represent a woman politician who runs to a first-level political office, the United States presidency. Based on the framing theory, I build a methodological framework that helps to rebuild the resources used by the journalists (the frame package) to represent a woman who runs to political power. The resources examined are visibility, mentions to the gender, tone of the coverage, personal coverage, political competence (issues), personal traits, name, and verbs used to represent the speech of the candidates. The research points out that Clinton’s gender plays an important role in the media coverage of her candidacy. Those results confirm previous studies and suggest that media still use frames that ‘desnormalize’ the existence of women in the political arena.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; altres ; publishedVersion
Matèria: Framing ; Hillary Clinton ; Prensa escrita ; Fénero ; Spanish print media ; Gender
Publicat a: Observatorio (OBS*) Journal, Vol. 4, Núm. 3 (2010) , p. 209-228, ISSN 1646-5954

Adreça alternativa: http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/349/367


20 p, 98.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Gabinet de Comunicació i Educació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-16, darrera modificació el 2016-10-20



   Favorit i Compartir