Google Scholar: cites
Educación en medios en acción : modelos, herramientas y ejemplos de buenas prácticas
Parola, Alberto (Università di Torino)
Ranieri, Maria (Universidad de Florencia)

Títol variant: Media education in action : models, tools and examples of good practice
Data: 2013
Resum: Actualmente la educación en medios (EM) ya no puede ser considerada como un campo de estudio reservado a investigadores de la comunicación, ni como una práctica privilegiada de algunos profesores. Por un lado, la EM ahora es parte de la agenda de las organizaciones internacionales, que consideran el desarrollo de las competencias mediáticas como requisito necesario para ejercer plenamente la ciudadanía en la sociedad actual. Por otro lado, las prácticas de EM están cada vez más generalizadas en las escuelas e involucran a un número creciente de profesores. No obstante, la enseñanza de los medios de comunicación aún parece ser una tarea bastante solipsista, donde "todo está bien". De hecho, hay una tremenda falta de investigación sobre la calidad y la eficacia de las prácticas educativas. En su dimensión pedagógica, el proyecto On Air intenta hacer frente a estos problemas proporcionando un conjunto de herramientas para diseñar, desarrollar y evaluar las actividades de EM en las escuelas. El presente trabajo presenta y analiza sus resultados poniendo atención en la estructura general de la investigación y sus conclusiones principales.
Resum: Currently, Media Education (ME) can no longer be considered as a field of study reserved for communication researchers, or as a privileged practice of some teachers. On the one hand, ME is now part of the agenda of international organizations, which considers the development of media skills as a prerequisite to exercise full citizenship in today's society. On the other hand, ME practices are becoming more widespread in schools and involve an increasing number of teachers. However, the teaching of the media still seems to be a fairly solipsistic, where "everything is fine". In fact, there is a tremendous lack of research on the quality and effectiveness of educational practices. In its educational dimension, the On Air project attempts to address these problems by providing a set of tools to design, develop and evaluate ME activities in schools. This paper presents and analyzes the results paying attention to the overall structure of the research and its main findings.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educació en mitjans ; Competències mediàtiques ; Projecte On Air ; Ciutadania ; Pràctiques educatives ; Tecnologies de comunicació ; Educación en medios ; Competencias mediáticas ; Proyecto On Air ; Ciudadanía ; Prácticas educativas ; Tecnologías de comunicación ; Media education ; Media competences ; ON AIR project ; Citizenship ; Educational practices ; Communication technologies
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 48 (Setembre 2013) , p. 19-36, ISSN 2340-5236

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304855
Adreça original: https://analisi.cat/article/view/2013-parola-ranieri
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/2013-parola-ranieri
DOI: 10.7238/a.v0iM.1963


18 p, 456.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-10-29, darrera modificació el 2024-06-01



   Favorit i Compartir