Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112935
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años : un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Títol variant: Teaching the topic of energy to6-12 years old : an approaching machines from the science curriculum
Data: 2013
Resum: El artículo plantea la enseñanza de la energía en la etapa de primaria a partir del ámbito curricular de las máquinas. Tras una revisión de la literatura, se proponen, a modo de hipótesis, tres niveles para la introducción progresiva de diversos conceptos relacionados con la energía en las máquinas. Asimismo, se destaca la contribución del planteamiento didáctico al desarrollo de la competencia científica, en sintonía con lo sugerido actualmente para los niveles educativos básicos. Se finaliza con una propuesta didáctica concreta, en el marco de una investigación escolar, para abordar en el aula algunos aspectos relacionados con la energía en las máquinas.
Resum: This paper proposes a method for teaching energy in primary school based on machines from the science curriculum. A literature review on the different approaches to teaching energy and students’ associated learning difficulties are presented. A hypothesis is presented consisting of three levels for progressive introduction of the concepts. This is followed by a discussion on the application for the development of students’ scientific competencies. Emphasis is placed on the suggested learning outcomes for each education level. Lastly, a didactic classroom activity is presented in the context of inquiry-based learning to develop students conceptual understandings related to energy and machines.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Aprenentatge per investigació ; Educació científica ; Educació primària ; Energia ; Màquines ; Aprendizaje por investigación ; Educación científica ; Educación primaria ; Energía ; Máquinas ; Energy ; Inquiry-based learning ; Science education ; Machines ; Primary education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 87-102, ISSN 0212-4521



16 p, 150.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-11-04, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir