Scopus: 12 cites, Google Scholar: cites
Secuencias de apertura experimental y escritura de artículos en el laboratorio : un itinerario de mejora de los trabajos prácticos en el laboratorio
Domènech Casal, Jordi (INS Marta Mata)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Títol variant: Increasing degrees of freedom and writing articles in the laboratory : a didactic sequence to improve practical works
Data: 2013
Resum: Se presenta una secuencia didáctica formada por tres trabajos prácticos de laboratorio en formato de indagación. En cada uno de los trabajos prácticos, se ha incrementado el grado de apertura y participación del alumnado respecto al anterior, y se ha llevado a cabo una actividad de escritura de artículos científicos a partir de las investigaciones realizadas. Mediante el uso de andamios didácticos, se han trabajado los diferentes tipos textuales asociando los conectores gramaticales y los diferentes tipos de razonamiento de los diferentes apartados de los artículos científicos. La experiencia promueve una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y las actividades realizadas y fomenta el desarrollo de habilidades científicas como la distinción entre los resultados y las conclusiones, o el diseño de experimentos además de la escritura de textos científicos. Los resultados se valoran junto con una encuesta realizada entre el alumnado y se comentan en el marco de las propuestas de enseñanza de las ciencias basada en la indagación (ECBI).
Resum: The article describes a didactic sequence composed by three laboratory inquiry activities. Each activity increases gradually the participation of the students in experiment design and data collection, and includes an exercise of redaction of a scientific article from the inquiry work. The use of a didactic scaffold has allowed to relate the different grammatical connectors to different kinds of reasoning and different sections of the standard structure for scientific articles. The experience promotes a better understanding of the inquiry activities and the nature of science, and the development of scientific skills as designing experiments, making the difference between results and conclusions, as well as scientific writing. The experience and the results of a survey performed among the students are evaluated and discussed in the frame of the Inquiry-Based Science Education (IBSE) standards.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Treballs pràctics de laboratori ; Andami didàctic ; Connectors gramaticals ; Indagació ; Trabajos prácticos de laboratorio ; Andamio didáctico ; Conectores gramaticales ; Indagación ; ECBI ; Laboratory activities ; Linguistic scaffold ; Grammatical connectors ; Inquiry ; IBSE
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 249-262, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-domenech
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285787
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n3.851


14 p, 251.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-11-04, darrera modificació el 2021-12-11



   Favorit i Compartir