Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/114102
Perfiles motivacionales y sus consecuencias en educación física. Un estudio complementario de metas de logro 2x2 y autodeterminación
Méndez-Giménez, Antonio (Universidad de Oviedo)
Fernández-Río, Javier (Universidad de Oviedo)
Cecchini Estrada, José Antonio (Universidad de Oviedo)
González González de Mesa, Carmen (Universidad de Oviedo)

Títol variant: Motivational profiles and their outcomes in phsical education. A complementary study on 2X2 achievement goals
Títol variant: and self-determination
Data: 2013
Resum: The aim of this study was to explore the goals and motivational profiles of a sample of 359 Spanish adolescent physical education students, and their relationship with psychological mediators such as perceived competence or social relationship, and motivational outcomes such as effort, boredom, and the intention of future practice. Cluster analysis revealed four motivational profiles: “Mastery goals”, “High achievement goals”, “Performance goals” and “Low achievement goals”. The “High achievement goals” cluster was the most self-determined, followed by the “Mastery goals” cluster. Both earned the most positive results in terms of relationship, perceived competence, effort, and intention of future practice. The “Low achievement goals” cluster was the most motivationally controlled, and together with the “performance goals” cluster were the most maladaptive. It is suggested that teachers should prioritize mastery goals without neglecting the associated encouragement of performance goals.
Resum: El objetivo del estudio fue explorar conjuntamente los perfiles de meta y motivacionales que subyacen en una muestra de 359 estudiantes adolescentes españoles de educación física y su relación con mediadores psicológicos como la competencia percibida o la relación social, y distintos resultados motivacionales, como el esfuerzo, el aburrimiento y la intención de práctica futura. El análisis de clúster mostró cuatro perfiles motivacionales: “metas de maestría”, “metas de logro altas”, “metas de rendimiento”, y “metas de logro bajas”. El cluster de “metas de logro altas” se mostró como el más autodeterminado, seguido del clúster de “metas de maestría”, obteniendo ambos los resultados más positivos en términos de relación, competencia percibida, esfuerzo, e intención de práctica futura. El cluster de “metas de logro bajas” resultó el más controlado motivacionalmente y junto con el de “metas de rendimiento”, fueron los más desadaptativos. Se sugiere que los profesores deberían priorizar las metas de maestría sin menospreciar la promoción asociada de las metas de rendimiento.
Nota: Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto de I+D+I número DEP2012-31997, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoria de l'autodeterminació ; Metes a assolir ; Motivació ; Self-determination Theory ; Achievement goals ; Cluster analysis ; Motivation
Publicat a: Revista de psicología del deporte, Vol. 22, Núm. 1 (2013) , p. 29-38, ISSN 1988-5636



10 p, 248.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Revista de psicología del deporte
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-01-08, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir