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De la caverna platónica a las prisiones modernas: visión y oscuridad en la literatura, en el cine y el arte políticos del Siglo XX
Vieira, Patrícia (Georgetown University)

Títol variant: From Plato’s cave to modern prisons : vision and obscurity in 20th century political literature, film, and art - Patrícia Vieira
Data: 2014
Resum: La luz ha sido asociada desde Platón hasta la Ilustración al Bien, al conocimiento y a la Verdad. Sin embargo, a partir del siglo XIX, se observa un repensar del discurso que valoriza la luminosidad como algo positivo y la oscuridad como ignorancia. El énfasis en la sombra y en lo oscuro, que empieza con el Romanticismo, se desarrolla en la literatura, el arte y el cine político del siglo XX. La luminosidad aparece asociada a los excesos de la razón que llevan a la deshumanización de las sociedades contemporáneas y al totalitarismo. En cambio, la oscuridad y la ceguera dejan de ser simplemente condiciones negativas y se transforman en una metáfora de la resistencia del individuo cuando confronta la opresión política. En este artículo, se explorará esta nueva comprensión de la oscuridad y la ceguera en el arte de Ana Maria Pacheco, en la obra teatral La Muerte y la Doncella de Ariel Dorfman, en la película Garaje Olimpo, dirigida por Marco Bechis, y en la novela Ensayo sobre la Ceguera de José Saramago.
Resum: Ever since Plato and until the Enlightenment, light has been associated to Goodness, knowledge and Truth. However, the discourse under which light was regarded as something positive and that associated darkness to ignorance has been reevaluated from the nineteenth century onwards. The emphasis on shadows and obscurity, which emerged during Romanticism, has developed in the political literature, art and film of the twentieth century, when light has been linked to the excesses of reason leading to dehumanization in contemporary societies, and to totalitarianism. Conversely, darkness and blindness, rather than negative conditions, become metaphors of the resistance of the individual when confronted with political oppression. In this article, I explore this new understanding of darkness and blindness in the artworks of Ana Maria Pacheco, Ariel Dorfman’s play Death and the Maiden, the film Garage Olimpo, directed by Marco Bechis, and José Saramago’s novel Blindness.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Llum ; Oscuritat ; Col·lectiu ; Subjectivitat ; Art ; Luz ; Oscuridad ; Ceguera ; Literatura política ; Colectivo ; Subjetividad ; Arte ; Light ; Darkness ; Blindness ; Political Literature ; Collectivity ; Subjectivity
Publicat a: 452 F : revista de teoría de la literatura y literatura comparada, Núm. 10 (2014) , p. 146-165, ISSN 2013-3294



20 p, 548.5 KB

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 Registre creat el 2014-02-14, darrera modificació el 2016-10-17



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