Los estudiantes de ciencias, ¿pueden reconocer los argumentos lógicos involucrados en una demostración?
Camacho Moreno, Vladímir (Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades)
Sánchez Pozos, José Javier (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))
Zubieta Badillo, Gonzalo (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Departamento de Matemática Educativa Cinvestav)
Additional title: |
Can science's students recognize the logical arguments involved in a demonstration? |
Date: |
2014 |
Abstract: |
En toda demostración matemática, se utilizan argumentos lógicos correctos; saber reconocerlos y aplicarlos es una condición necesaria para comprender algunos de los pasos clave en las demostraciones. Pero ¿puede un estudiante identificar claramente los argumentos que han sido utilizados en una demostración? Y si los reconoce ¿puede decir cómo se utilizaron? El objetivo de este trabajo es explorar si estudiantes de Matemáticas y Computación que cuentan con experiencia en cursos universitarios, de maestría e incluso de doctorado, son capaces de identificar los argumentos usados en una demostración. |
Abstract: |
In every mathematical proof logically correct arguments are used; it is a necessary condition to find out them, and also to recognize how they are applied, for understanding some of the key steps in the demonstrations. But can a student clearly identify the arguments used in a demonstration? And if he recognizes them, is he able to explain how they were used? The aim of this paper is to explore if mathematics' and computer science's students -who have met demonstrations at their university, master or even doctoral courses- can successfully identify and explain the arguments within a demonstration. |
Rights: |
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Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Demonstració ;
Argument lògic ;
Prova ;
Transició ;
Nivell superior ;
Demostración ;
Argumento lógico ;
Prueba ;
Transición ;
Nivel superior ;
Demonstration ;
Logical argument ;
Proof ;
Transition ;
University level |
Published in: |
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 117-138, ISSN 2174-6486 |
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-camacho-sanchez-zubieta
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287511
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-camacho-sanchez-zubieta
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.983
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Record created 2014-03-06, last modified 2024-05-25