Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/118554
Metáforas y articulaciones para una pedagogía crítica sobre la interseccionalidad
Platero Méndez, Raquel Lucas (Universidad Rey Juan Carlos)

Títol variant: Metaphors and articulations for a critical pedagogy on intersectionality
Data: 2014
Resum: ¿Cómo pensamos sobre las desigualdades múltiples y la interseccionalidad? ¿qué imágenes o metáforas pueden ayudar a entender la organización y las relaciones entre diferentes de-sigualdades? Usando una mirada histórica, exploraré los conceptos de la simultaneidad, la encrucijada, la discriminación múltiple, las categorías en relación, el agenciamiento y los ensamblajes. Me propongo mostrar mi práctica política y pedagógica sobre la intersecciona-lidad, mostrando algunas de las preguntas frecuentes que surgen. Es relevante señalar que no se trata tanto de dar cuenta de la diversidad de la ciudadanía, como de evidenciar que existen vivencias que pueden ser señaladas como “abyectas”, o “pertenecientes a los már-genes”, o “disidentes”. Al mismo tiempo, supone la existencia de unos privilegios, así como también son relevantes las posibilidades de agencia y empoderamiento de los sujetos.
Resum: How can we think of multiple inequalities and intersectionality? What images or metaphors can facilitate our understandings of how inequalities are organized and how they relate to one another? Based in a historical approach, I explore concepts such as: simultaneity, crossroads, multiple discrimination, categories in relation and assemblages. In this article, I face the task of showing my own political and pedagogical practices in regards to inter-sectionality, presenting some of the most frequent questions that emerge. It is also rele-vant that intersectionality is not just about describing the diversity of citizens, but rather, evidence that some citizens live experiences that can be labeled as ‘abject’, ‘belonging to the margins’ or ‘dissident’. At the same time, intersectionality implies the existence of some privileges, as well as agency and empowerment.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Interseccionalitat ; Pedagogia crítica ; Activisme ; Interseccionalidad ; Pedagogía crítica ; Activismo ; LGTBQ ; Interseccionality ; Critical Pedagogy ; Activism
Publicat a: Quaderns de psicologia, Vol. 16, Núm. 1 (2014) , p. 55-72, ISSN 0211-3481

DOI: 10.5565/rev/qpsicologia.1219


18 p, 1.0 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Quaderns de psicologia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-06-04, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir