Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119064
Los mecanismos de la distorsión entre edades y cursos en Brasil : una fractura étnica y social, y un reto para la política educativa
Rambla, Francesc Xavier, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Saldanha Pereira, Rosangela (Universidade Federal de Mato Grosso. Departamento de Economia)
Gallego Duque, Liliana María (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The mechanisms of distortion between ages and courses in Brazil: an ethnic and social divide, and a challenge for education policy
Títol variant: Os mecanismos da distorção idade-série no Brasil: uma divisão social e étnica, e um desafio para a política educativa
Data: 2013
Resum: El artículo contextualiza la distorsión entre las edades estudiantiles y los cursos escolares en el marco de las desigualdades que fracturan el sistema educativo en Brasil. Luego analiza el peso de los distintos componentes de la pobreza multidimensional sobre la probabilidad de que un estudiante se encuentre en esta circunstancia de distorsión edad-curso. Este análisis permite revisar dos mecanismos mencionados por la literatura internacional como importantes factores de las desigualdades educativas, a saber: la acumulación de privaciones económicas, sociales y culturales a lo largo de la vida, y el acaparamiento de oportunidades a través de procesos de clausura social. En Brasil se observa que ambos contribuyen significativamente al rezago escolar.
Resum: The article contextualises over-age enrolment within the social divisions affecting the education system in Brazil. The following section analyses to what extent the components of multidimensional poverty impinge on the probability for a student to attend a course corresponding to a lower age. This analysis is helpful to discuss two mechanisms that provoke educational inequalities according to the international specialists. These are the accumulation of accumulation of material, social and cultural deprivation along people’s life, and opportunity hoarding through social closure. Both of them contribute significantly to over-age enrolment in Brazil.
Resum: O artigo contextualiza a distorção idade-série no sistema educativo do Brasil. Logo, analisa a contribuição dos distintos componentes da pobreza multidimensional sobre a probabilidade de um aluno encontrar-se em situação de defasagem idade-série. Esta análise permite revisar dois mecanismos estudados pela literatura internacional como causas das desigualdades educativas, quais sejam: a acumulação de privações ao longo da vida das pessoas e os processos de clausura social. Estes dois mecanismos contribuiem significativamente a distorção idade-série no Brasil.
Nota: Número d'acord de subvenció EDU2008-00816
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Política educativa ; Brasil ; Igualtat d'oportunitats educatives ; Desarrollo educativo ; Estudios étnicos ; Desigualdades sociales ; Desventajas educativas ; Educational development ; Ethnic studies ; Social inequalities ; Educational disadvantage ; Desenvolvimento educativo ; Estudos étnicos ; Desigualdades sociais ; Desvantagem educativa
Publicat a: Archivos analíticos de políticas educativa, Vol. 21, Núm. 49 (Mayo 2013) , ISSN 1068-2341

Adreça alternativa: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1244/1095


23 p, 466.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-07-11, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir