Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119099
El capital social, el arte contemporáneo y las carreras
Moureau, Nathalie (Université de Montpellier)
Zenou, Benoit (Université de Montpellier)

Títol variant: Social capital, contemporary art and careers
Data: 2014
Resum: Desde los trabajos de Mark Granovetter (1973, 1985) sobre el mercado de trabajo, el papel de las redes y del capital social ha sido recalcado en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito cultural. Según Blaug (1985), las tres S, es decir “skilling, screening y socialisation” son tan importantes para las artes como las tres Rs para los sectores tradicionales. Adquirir las competencias necesarias, evaluar sus capacidades, conseguir recomendaciones de profesionales reconocidos e insertarse en las redes, son elementos que contribuyen a favorecer la carrera de los artistas. Apoyándonos en un trabajo de encuestas elaborado en la región Languedoc-Roussillon (Francia) en un curso realizado por una veintena de artistas visuales, analizamos cómo el capital social interviene en las diferentes etapas de la carrera: primero al inicio de la carrera (las diferencias en las dotaciones iniciales individuales) y más ampliamente a lo largo la carrera.
Resum: Since the research by Mark Granovetter (1973, 1985) on labor market, the role of social networks and social capital has been repeatedly emphasized, especially in the cultural field. According to Blaug (1985), the three S, i. e. skilling, screening and socialization, are as important for the arts that the three Rs for traditional activities. The artist career depends on the artist ability to develop new competences, to assess his own capacities, and also to obtain support from well known professionals. Drawing on a survey conducted in the Languedoc Roussillon regionaround the course of twenty visual artists (semi-structured interviews), we analyze how social capital operates at the beginning (individual differences in initial endowments) and then during the career.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Capital social ; Artistas visuales ; Carreras ; Redes ; Social capital ; Visual art ; Career ; Networks
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 25 Núm. 2 (Diciembre 2014) , p. 106-124, ISSN 1579-0185

Adreça alternativa: http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v25-n2-moureau-zenou


19 p, 495.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-07-14, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir