visitant ::
identificació
|
|||||||||||||||
Cerca | Lliura | Ajuda | Servei de Biblioteques | Sobre el DDD | Català English Español |
Pàgina inicial > Llibres i col·leccions > Llibres > Acceso, permanencia y egreso en la universidad de colectivos vulnerables en Latinoamérica : |
Publicació: | Santillana del Pacífico , 2014 |
Descripció: | 328 pag. |
Resum: | El acceso y permanencia en la universidad no ofrece, hoy por hoy, las mismas oportunidades a todos los ciudadanos que están en condiciones de realizar estudios superiores. Razones económicas, culturales, sociales o de género castigan de una manera significativa a determinados colectivos, que ven mermadas sus posibilidades de realización y de promoción personal y social. La presente aportación, complementaria a otra ya editada anteriormente (http://accelera. uab. cat/documents_edo/biblio/Accedes_libro2012. pdf), recoge de una manera sintética orientaciones y recursos para planificar y gestionar la intervención con colectivos vulnerables en la universidad. Organizada por opúsculos contiene, por una parte, unas orientaciones generales sobre los procesos de cambio y la manera como se pueden afrontar; por otra, aporta en ocho opúsculos diferentes orientaciones específicas y estrategias para la intervención con los colectivos más presentes en las universidades: indígenas, mujeres, discapacitados, minorías, no habituales, estudiantes de zonas rurales, emigrantes y colectivos con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy bajo. Se trata, en síntesis, de apoyar el desarrollo de una universidad cuya misión y objetivos se orientan a promover la inclusión de todos los estudiantes y, especialmente, de aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que pueden poner en evidencia la capacidad o incapacidad del sistema universitario para lograr el equilibrio entre calidad y equidad. El Proyecto ACCEDES (http://edo. uab. cat/accedes), financiado por la Unión Europea, contribuye así a alcanzar el segundo de sus objetivos específicos previstos: "Contribuir al desarrollo organizacional de las instituciones de educación superior en la aplicación de las acciones de mejora en el acceso, excelencia académica y fase de egreso". Es, de alguna manera, una de sus aportaciones a la mejora de la inclusión en la educación superior en Latinoamérica. Esperemos que su contenido sirva a las metas señaladas por el Proyecto y contribuya a mejorar la situación de los colectivos vulnerables en esas instituciones. |
Drets: | Tots els drets reservats. |
Llengua: | Castellà |
Document: | Llibre |
Matèria: | Desarrollo Organizativo ; Estrategias Organizativas ; Estrategias de Orientación ; Colectivos Vulnerables ; Educación Superior ; ACCEDES |
1, Intervenir y cambiar la realidad 74 p, 4.5 MB |
2, Indígenas 34 p, 4.6 MB |
3, Mujeres 42 p, 4.6 MB |
4, Discapacitados 42 p, 4.7 MB |
5, Minorías étnico-culturales 26 p, 4.2 MB |
6, Estudiantes no habituales 30 p, 4.3 MB |
7, Ruralidad 34 p, 4.2 MB |
8, Inmigrantes 30 p, 4.6 MB |
9, Pobreza 34 p, 4.6 MB |