Análisis de errores conceptuales y concepciones alternativas de mecánica newtoniana en alumnos del tronco general de ciencias básicas de la UAM-Iztapalapa
Picquart, M. (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic). Departamento de Física)
Guzmán López, O. (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (Mèxic))
Data: |
2009 |
Resum: |
Se presentan los resultados de una investigación realizada en alumnos del trimestre de otoño 2007 de la UEA de mecánica del primer trimestre del tronco general. Dos grupos recibieron una enseñanza centrada en los conceptos con participación activa de los alumnos, y los otros dos una enseñanza más tradicional. Se incorporó la búsqueda de las ideas previas usando el Force Concept Inventory (FCI) en su versión en castellano y la puesta en marcha de estrategias didácticas específicas. El FCI fue aplicado a principio y a final del trimestre en cada grupo. Se muestra, i) que la clase magistral no funciona, ii) que el uso de cualquier evolución técnica no cambia nada si el alumno no participa, iii) que la implicación de los alumnos es indispensable para un aprendizaje significativo. Se compararon los resultados obtenidos con algunas instituciones de Estados Unidos y Europa. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 940-944, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293871
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2015-02-24, darrera modificació el 2023-02-14