Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/142845
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años : un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Cañal, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Títol variant: Scientific literacy at the 3-6 year old stage : an analysis of Spain’s national curriculum
Data: 2014
Resum: Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario combinando procesos de análisis inter- e intra-jueces como estrategia de validación y fiabilidad. Se valoró cómo el documento atiende a las siguientes dimensiones, relativas a la ciencia escolar: construcción de la ciencia escolar; axiología y psicología del aprendizaje de la ciencia; objetivos y competencias; contenidos; actividades, diseño y estrategias de enseñanza; recursos didácticos, y evaluación. Los resultados indican que la ciencia escolar sugerida en el documento no sintoniza, en una parte importante, con las tendencias actuales de la Didáctica de las Ciencias. A consecuencia de las carencias detectadas, se hacen algunas recomendaciones que mejorarían la propuesta oficial.
Resum: An analysis is made of the scientific literacy promoted by Spain’s national curriculum for the 3-6 year old stage. To this end, a questionnaire was designed and implemented combining inter- and intra-rater processes of analysis as a strategy of validation and reliability. An evaluation was made of how the official document addresses the following dimensions of science education at this stage: the construction of school science; the axiology and psychology of learning science; objectives and competences; content; teaching activities, design, and strategies; and teaching resources and evaluation. The results indicate that the school science actually being put forward in the document is, to a major degree, out of tune with current trends in Science Teaching. In view of the deficiencies identified in the document several improvements are recommended.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Alfabetización científica ; Ciencia escolar ; Enseñanza de la ciencia ; Educación infantil ; Regulación de enseñanzas mínimas ; Childhood education ; National curriculum ; School science ; Science education ; Scientific literacy
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 131-149, ISSN 2174-6486

DOI: 10.5565/rev/ensciencias.817


19 p, 209.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-11-04, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir