Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/143229
La pérdida de confianza de la prensa ante las crisis de corrupción política: el caso Bárcenas en El País y El Mundo
Zurutuza-Muñoz, Cristina (Universidad San Jorge. Facultad de Comunicación)
Verón Lassa, José Juan (Universidad San Jorge. Facultad de Comunicación)

Títol variant: The Spanish press’s loss of confidence, in a context of political corruption: the "Bárcenas scandal" in El País and El Mundo
Data: 2015
Resum: La investigación parte de la idea de la comunicación como un elemento nuclear, capaz de agravar o de mitigar una crisis y de que las crisis públicas cuando no se logran cerrar de manera adecuada se enquistan y presentan una sucesión de fases agudas. La crisis de comunicación vivida por el Partido Popular tras la publicación del llamado caso Bárcenas, que afecta al que fue extesorero nacional de esta formación política, es un ejemplo de esta situación y constituye el objeto de estudio de este trabajo. Se trata de un caso con cierto recorrido en el tiempo pero cuya actualidad no ha mermado. De hecho, en cierta manera representa un escenario común en la mayoría de las fuerzas políticas españolas en los últimos años. La investigación busca conocer cómo fue la respuesta comunicativa del PP ante este escándalo durante dos de sus fases agudas en 2013 y cómo fue la cobertura de la prensa. Para ello, se han analizado mediante el análisis de contenido las acciones comunicativas del PP en ambos periodos (cualitativo) y todas las noticias publicadas en El País y El Mundo sobre el tema en esos días (cuantitativo). Los resultados muestran que los escándalos de corrupción política conducen a la pérdida de confianza de la prensa en los partidos políticos y también ponen de manifiesto el enquistamiento de una crisis en sucesivas fases agudas cuando no se cierra adecuadamente.
Resum: This research takes as starting points the ideas that communication becomes a key tool either to worsen or to mitigate any crisis, and that when a public crisis has not been properly closed it takes hold in a series of acute stages. A good example of this situation is the communications crisis suffered by the Spanish Popular Party (PP) in the wake of the ‘Bárcenas scandal’, a case of political corruption inside the PP involving its former treasurer. This matter becomes the object of analysis in this research, as it represents a scene common to most of the political parties in Spain during recent years. The aim of this research is to shed light on both the PP’s communicative response to this corruption crisis during its two acute stages (both in 2013) and the media coverage of this political scandal. To achieve this objective the communicative actions of the PP during the two stages are analyzed with a qualitative content analysis. All the pieces of news published by El País and El Mundo regarding the ‘Bárcenas scandal’ are analyzed with a quantitative content methodology. The results show that political corruption scandals lead to the press losing its confidence in political parties, and that crises that are not properly solved result in become entrenched.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Crisis ; Bárcenas ; Corrupción política ; Confianza ; Prensa ; Bárcenas scandal ; Political corruption ; Social trust ; News
Publicat a: Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, Núm. 52 (Juny 2015) , p. 113-127, ISSN 0211-2175



15 p, 117.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Anàlisi
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2015-11-13, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir