Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/145391
Relación entre origen social e inserción laboral de los graduados universitarios
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Navarro-Cendejas, José (Centro de Investigación y Docencia Económicas (Mèxic))

Títol variant: Relationship between social origin and labor insertion of university graduates
Data: 2015
Resum: Este artículo tiene dos objetivos. En primer lugar, queremos analizar si el peso del origen social de los graduados universitarios influye en la inserción laboral, tomando como indicador los ingresos que obtienen los titulados que trabajan, cuando controlamos la titulación obtenida. En segundo lugar, intentamos observar si los graduados universitarios provenientes de orígenes sociales más desfavorecidos se encuentran más desocupados y más inactivos que los provenientes de hogares con más recursos. Para tal fin analizamos a los titulados que egresaron de universidades públicas catalanas en el curso 2006-2007, entrevistados por la “Agencia Catalana per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya” (AQU Catalunya) en el primer trimestre de 2011. La metodología utilizada se basa en técnicas estadísticas bivariadas (tablas de contingencia) y análisis multivariado (regresión logística binomial). Los resultados obtenidos en la presente contribución nos obligan a reformular las hipótesis de partida, pues los hallazgos muestran que, aun tomando en cuenta la titulación, no se observa una influencia significativa del origen social en la inserción laboral de esta cohorte concreta de graduados universitarios.
Resum: This article has two primary objectives. Firstly, we aim to examine whether the weight of social origin of university graduates influences the labour market entry, using the wages as an indicator of graduates’ job quality, once controlled the degree obtained. Secondly, we want to observe whether graduates from disadvantaged social backgrounds are more unemployed and inactive than those from households with more resources. In order to achieve these purposes, we analyzed a sample of graduates from Catalan public universities in 2006-2007 interviewed by the Catalan Agency for the Quality of University System (AQU) in the first trimester of 2011. The methodology is based on bivariate statistical techniques (contingency tables) and multivariate analysis (binomial logistic regression). The results obtained in the present article leads us to reformulate our original hypothesis, as the findings show that even taking into account the specific degree obtained by graduates, we do not observed a significant influence of social background on the employment of university graduates in this cohort.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Nota: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà i anglès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: University graduates ; Social origin ; Labour insertion ; Field of study ; Training-employment relationship ; Graduados universitarios ; Origen social ; Inserción laboral ; Especialidad de estudios ; Relación empleo-formación
Publicat a: RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, Vol. 21 Núm. 2 (2015) , ISSN 1134-4032

DOI: 10.7203/relieve.21.2.7812


Español
22 p, 396.2 KB

English
21 p, 339.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-01-13, darrera modificació el 2016-10-17



   Favorit i Compartir