La autopercepción de las capacidades : origen social y elecciones educativas
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2016
Abstract: Este texto analiza el efecto del origen social de los estudiantes en la autopercepción de sus capacidades, una vez controladas las capacidades objetivas. La autopercepción está evaluada en dos dimensiones: la autoubicación especular y las expectativas de resultados. Se trata de una muestra de 1782 estudiantes de 4º de ESO, derivada de ISCY Project . Mediante el análisis bivariado y trivariado de tablas de contingencia y comparación de proporciones, se ha observado un ligero sobreoptimismo de las capacidades, y un sesgo de origen social que se concreta en una subestimación en los alumnos de origen social bajo con puntuaciones altas, sobre todo en el caso de las chicas, y una sobreestimación en los alumnos de origen social alto con puntuaciones bajas. Además se ha analizado cómo este sesgo puede influir en las elecciones educativas.
Abstract: This paper analyzes the effect of social background on students academic self-concept of their skills, once being controlled the objective skills. The perception is evaluated in two dimensions: speculum self-ranking and performance expectative. It works with a sample of 1,782 students from 10th grade in Barcelona derived from ISCY Project. Though bivariate and trivariate analysis of contingency tables and comparison of proportions, we find a slight over-optimism of skills, and a social background bias as embodied in an underestimation in students of low social background with high qualifications, especially for girls, and an overestimation in high social background students with low qualifications. It has also been analyzed how this bias may influence educational choices.
Grants: Ministerio de Economía y Competitividad PN/2013/CSO2013-44540-P
Note: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Rights: Tots els drets reservats.
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Sociologia de l'educació ; Estatus social ; Estudiants ; Actituds ; Creencias ; Expectativas ; Estudiantes ; Notas ; Género ; Beliefs ; Expectations ; Students ; Qualifications ; Gender
Published in: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, Vol. 9, Num. 1 (2016) , p. 78-93, ISSN 1988-7302

Adreça alternativa: https://www.ase.es/rase/index.php/RASE/article/view/440


16 p, 1.4 MB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Research Group Education and Work (GRET)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-02-02, last modified 2024-06-25



   Favorit i Compartir