Dificultades en la aproximación a las dimensiones del absentismo : luces y sombras a partir de las voces del profesorado y de algunas tipologías institucionales
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona)

Date: 2005
Abstract: Este artículo presenta los principales resultados del análisis de 28 entrevistas en profundidad con tutores, coordinadores pedagógicos y directores de 9 institutos de secundaria y 19 centros de primaria, así como un total de 11 entrevistas a técnicos de educación y Servicios sociales de diferentes distritos de la ciudad de Barcelona, en torno al fenómeno del absentismo escolar. Se analizan los discursos elaborados por los profesores y técnicos entrevistados en torno a la conceptualización y dimensiones del fenómeno, el papel de los centros y del profesorado ante el absentismo y las principales causas de interpretación del fenómeno. El articulo complementa la información obtenida con el análisis de diferentes tipologías de absentismo desarrolladas por diferentes municipios del área de Barcelona y finaliza aportando algunas propuestas básicas de acción.
Abstract: This article shows the main results of a research project based on 28 interviews in depth to the principal, tutors and others educational professionals of 9 secondary schools and 19 primary schools, and on 11 interviews to staff of local authorities (educational services and social services) in the city of Barcelona. The main issue studied is the absenteeism at school. We analyse the discourse made by teachers and professionals about how they conceptualise and measure the different dimensions of the absenteeism, how they think about the causes of it, what is their opinion about the role that teachers and schools should play. The article adds some typologies of absenteeism created in others municipalities in the metropolitan area, and finishes with some policy issues.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Absentisme escolar ; Absentismo escolar
Published in: Aula abierta, Núm. 86 (2005) , p. 55-74, ISSN 2341-2313

Adreça altenativa: http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i5/


20 p, 71.4 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > Research Group Education and Work (GRET)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2016-02-19, last modified 2024-05-19



   Favorit i Compartir