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Belleza y virtud en las «vidas de María» castellanas
Baños Vallejo, Fernando (Universidad de Alicante)

Data: 2015
Resum: En los textos que conocemos genéricamente como “vidas de María” apenas hay descripciones de la belleza física de la Virgen. Esa escasez se explicaría porque tal motivo no se encuentra en los evangelios apócrifos relacionados con el Pseudo-Mateo, que son la fuente habitual de los relatos sobre la infancia y juventud de María. Aquí se presentan ejemplos de alusiones a la hermosura de la Virgen de ocho obras castellanas, se comparan con dos de catalanas y de tres fuentes latinas y griegas. Al tiempo que se clasifica el corpus, se muestran las particularidades de los tres relatos castellanos de finales de la Edad Media y temprana Edad Moderna que sí contienen prosopografías de la Madre de Dios: el planteamiento metafórico y simbólico de Juan López de Salamanca (1465-1468), la síntesis de fuentes no exenta de innovaciones que ofrece Juan de Robles (antes de 1511), y la expresión más literal y física de Gómez García (hacia 1512). Recibirá especial consideración el Libro de las historias de Nuestra Señora, de López de Salamanca, que aporta el pasaje más extenso y más complejo sobre la belleza de la Virgen. La forma del texto destaca por la singularidad de presentarse como diálogo entre la propia María y una joven condesa (en realidad la dedicataria de la obra), convertida así en discípula de la Virgen. En cuanto al contenido, llama la atención la transmutación de lo corporal en doctrinal a través de la metáfora.
Resum: There are very few descriptions of the Virgin’s physical beauty in the texts we know generically as “Lives of Mary”. This shortage could be explained by the fact that this topic is not in the apocryphal gospels related with the Pseudo-Matthew, which are the usual source of stories about the early life of Mary. Here examples of references to the beauty of the Virgin are presented, eight in Spanish works, compared with two Catalan and three Latin and Greek sources. As the corpus is classified, the particulars of the three Castilian stories of the late Middle Ages and Early Modernity that do contain prosopographies of the Mother of God are shown: the metaphorical and symbolic approach of Juan López de Salamanca (1465-1468), the synthesis of sources not without innovations by Juan de Robles (before 1511), and the more literal, physical expression of Gomez García (around 1512). Special consideration will receive the Libro de las historias de Nuestra Señora, by López de Salamanca, which provides the largest and most complex passage about the beauty of the Virgin. As regards to the shape of the text, it is remarkable the singularity of dialogue between Mary herself and a young countess (actually the person to whom the work is dedicated), converted into a disciple of the Virgin. In terms of content, it is striking the transmutation of the corporeal into doctrinal through metaphor.
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Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Vidas de María ; Prosopografía de la virgen ; Belleza mística ; Apócrifos ; Juan López de Salamanca ; Diálogo místico ; Lives of Mary ; Prosopography of the virgin ; Mystic beauty ; Apocryphal gospels ; Mystic dialogue
Publicat a: Medievalia, Vol. 18 Núm. 2 (2015) , p. 43-63 (La Sagrada Familia, santa) , ISSN 2014-8410

Adreça original: http://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v18.1-ba%C3%B1os


21 p, 1.9 MB

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 Registre creat el 2016-03-23, darrera modificació el 2016-06-04



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