Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/148410
TIC en educación infantil : una propuesta formativa en la asignatura didáctica de las matemáticas basada en el uso de la tecnología
Ruiz Rey, Francisco José (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales)

Títol variant: ICT in early childhood education : a training proposal on the subject of mathematics teaching based on the use of technology
Data: 2016
Resum: La asignatura de Didáctica de las Matemáticas en las facultades de Educación es una de las más complejas para los futuros docentes de Educación Infantil. El rigor y el lenguaje de los conceptos matemáticos entraña gran dificultad para estos alumnos universitarios, por lo que parece adecuado plantear alguna propuesta formativa diferente en la que los contenidos matemáticos sean más interactivos y prácticos. La pretensión de este artículo es proporcionar un planteamiento metodológico para la asignatura Didáctica de las Matemáticas de 3º en el Grado de Infantil basado en el uso de las TIC (pizarra digital interactiva, uso educativo de Internet, Web 2. 0, mobile learning y uso educativo del vídeo). El objetivo de esta metodología es mejorar la competencia tecnológica de los futuros profesores y conseguir que éstos construyan los conocimientos matemáticos de la asignatura en diversos formatos basados en herramientas TIC, coadyuvando a que estos profesores adquieran conocimientos matemáticos básicos para el desarrollo de su futura labor profesional. Al final del proceso se evalúa la propuesta metodológica y los materiales aportados mediante un cuestionario de valoración que proporciona información sobre el grado de satisfacción de los alumnos con esta metodología.
Resum: The subject of Mathematics Education in the faculties of Education is one of the most complex for future teachers of kindergarten. The rigor and the language of mathematical concepts involved great difficulty for these college students, so it seems appropriate to propose a different educational proposal in which mathematical content more interactive and practical. The aim of this article is to provide a methodological approach to the subject Teaching Mathematics in the 3rd Grade Children based on the use of ICT (interactive whiteboard, educational use of Internet, Web 2. 0, mobile learning and educational use video). The objective of this methodology is to improve the technological competence of future teachers and to give them build mathematical knowledge of the subject in various formats based on ICT tools, contributing to these teachers acquire basic mathematical knowledge for the development of future work professional. At the end of the process the methodology and materials provided by questionnaire assessment that provides information about the degree of student satisfaction with this methodology is evaluated.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Matemáticas ; Educación infantil ; Formación ; TIC ; Pizarra digital interactiva ; Math ; Early childhood education ; Training ; ICT ; Interactive whiteboard ; Mobile learning
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-18 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/306804


18 p, 952.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-04-06, darrera modificació el 2016-09-27



   Favorit i Compartir