Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/148415
Los Entornos Personales de Aprendizaje como estrategia de aprendizaje desde la Teoría del Actor-Red
Meza Cano, José Manuel (Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Psicología)
Cejas León, Roberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada)

Data: 2016
Resum: Este trabajo pretende visualizar los Entornos Personales de Aprendizaje desde el punto de vista de la Teoría del Actor-Red. En primer lugar, se describen los elementos centrales de la Teoría del Actor-Red, la visión de aprendizaje desde este enfoque, así como el concepto de actante y de simetría generalizada. Posteriormente se exponen los elementos clave de las definiciones sobre Entornos Personales de Aprendizaje y la visión del aprendizaje que defienden, centrada principalmente en el estudiante. Posteriormente, se integran ambas propuestas planteando la relación de Actor-Red-PLE, en la cual el aprendizaje se manifiesta en la asociación heterogénea que se establece entre el discente, la red de contactos, experiencias significativas, significados compartidos, dispositivos que facilitan el aprendizaje ubicuo y cualquier elemento que tengaparticipación activa en su proceso de aprendizaje. Estas asociaciones se establecen en un contexto determinado, que hemos delimitado como zona próxima de aprendizaje, institución y la sociedad en la que se encuentra.
Resum: This work aims to show the Personal Learning Environments from the point of view of the Actor-Network Theory. In the first instance the central elements of the actor-network theory such as learning vision proposes that this approach, network-centric, and the concept of actant and generalized symmetry is mentioned. Later, important elements of the definitions of Personal Learning Environments are mentioned, related with the learning vision, student-centered. Under this initial prism, both proposals are integrated proposing an Actor-Network-PLE concept in which learning occurs in the heterogeneous partnership established between the learner, the network, significant experiences, shared meanings, devices facilitating ubiquitous learning and anything that has active participation in the learning process while being part of a context that includes the institution, the zone of proximal learning and society. Including in the same level, psychological, materials, computer and social elements.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Teoría del actor-red (TAR) ; Entorno personal de aprendizaje (EPA) ; Aprendizaje ; Web 2.0 ; Actor-network theory (ANT) ; Personal learning environment (PLE) ; Learning
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 33 (Marzo 2016) , p. 1-11 (Articles) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/306809


11 p, 829.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2016-04-06, darrera modificació el 2016-11-07



   Favorit i Compartir