TVA y políticas públicas sobre juventud
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Data: 2002
Resum: En este artículo el autor pretende rescribir y mejorar aportaciones anteriores y, sobretodo, contribuir a desarrollar la sociología de la juventud y el debate sobre sus políticas sociales. Por eso, este papel consta de dos partes diferenciadas: en primer lugar, recupera los aspectos de fondo teórico sobre el análisis sociológico de la juventud y, intenta mejorar la comprensión de cómo el cambio social, hoy día, modifica la situación en la que los jóvenes toman decisiones y compromisos. En segundo lugar, pone en discusión el papel del Estado y de las instituciones políticas en el desarrollo de su acción en campos y ámbitos pertenecientes al mundo de los jóvenes. Es decir, que quiere contribuir de alguna forma al debate que mucha gente implicada en cuestiones de juventud mantiene sobre la forma y fondo de las intervenciones públicas en los ámbitos donde los jóvenes están más presentes.
Nota: Aunque este escrito es ex novo la mayor parte de las ideas expuestas ya han sido previamente trabajadas y difundidas (ver, por ejemplo, Casal, 1996a; 1996b; 2000). Para la reflexión que hago aquí he tomado una posición más de ensayo que no propiamente académica. Finalmente quiero o dejar constancia de que la construcción teórica de la perspectiva de la TVA (que es la que pretendo argumentar y reforzar) no tiene una dimensión simplemente individual, sino que se ha generado en el seno del grupo de investigación GRET.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Política de la joventut ; Integració social ; Joventut ; Políticas de juventud ; Investigación de juventud ; Transición a la vida adulta ; Exclusión social ; Cohesión social ; Políticas afirmativas ; Políticas integrales ; Políticas de transición
Publicat a: Revista de estudios de juventud, Núm. 59 (Diciembre 2002) , ISSN 0211-4364

Adreça alternativa: http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/n%C2%BA-59-discurso-y-debates-en-politicas-de-juventud


13 p, 243.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-05-17, darrera modificació el 2022-09-04



   Favorit i Compartir