Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/158671
Itinerarios y trayectorias : una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
Casal Joaquim (Casal Bataller)
García Gracia, Maribel
Merino Pareja, Rafael
Miguel Quesada, Francisco J

Títol variant: Itineraries and trajectories : an outlook about transition from school to work
Data: 2006
Resum: El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. El enfoque teórico y metodológico de las trayectorias ha sido implementado por el grupo de investigación GRET-UAB en numerosas investigaciones empíricas, aunque la aportación del artículo tiene su referente más directo en la propuesta metodológica presente en la encuesta realizada a los jóvenes en Cataluña mediante un cuestionario de corte longitudinal retrospectivo. El enfoque de los itinerarios y trayectorias de las personas permite avanzar en un doble sentido: establecer, en primer lugar, nexos entre la perspectiva más empírica y la perspectiva más cualitativa, y, en segundo lugar, establecer nexos entre ciencia social y política social. Entendemos que esta perspectiva supone impulso y novedad en el campo de la sociología de la juventud, de la educación y del trabajo.
Resum: This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. Theoretical and methodological focus of trajectories has been implemented by IGEW-UB in numerous empiric investigations, although the contribution of this article has its more direct referent in the methodological proposal in a survey applied to Catalonia youth. Focus on people’s itineraries and trajectories allows to advance in a double sense: to establish nexus between the empirical perspective and a more qualitative one; and, in second place, to establish nexus between social science and social politics. We understand that this outlook supposes impulse and novelty in the field of youth’s sociology, education and work.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Formació professional ; Joventut ; Treball ; Mercat de treball ; Itinerario ; Trayectoria ; Escuela-trabajo ; Sociología y políticas sobre juventud ; Itinerary ; Career ; Work-school ; Sociology of youth ; Youth politics
Publicat a: Trayectorias : revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núm. 22 (septiembre-diciembre 2006) , p. 9-20, ISSN 2007-1205

Adreça alternativa: http://trayectorias.uanl.mx/22/itinerarios.htm


12 p, 196.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-06-29, darrera modificació el 2016-07-04



   Favorit i Compartir