Google Scholar: cites
Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)

Data: 2003
Resum: La contribución de este trabajo consiste en describir y caracterizar las concepciones y creencias que sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. Se trata de un estudio exploratorio que utiliza la técnica de encuesta (survey), por medio de la administración de un cuestionario cerrado a modo de escala de valoración sobre una muestra de la población que se estudia (N = 163). La elaboración del cuestionario cerrado de escala de valoración se apoya en la identificación empírica de los juicios de los profesores, la generación inductiva de un sistema de categorías teóricamente fundamentado para clasificar tales juicios y el control del proceso por expertos. Un estudio descriptivo de las valoraciones de los profesores establece el grado de aceptación de cada categoría. El análisis factorial de los datos permite detectar un factor general que establece la concepción que sustenta el profesorado sobre este tópico. El factor general se articula en dieciséis factores específicos, que muestran diversas creencias de los profesores.
Resum: This work describes and characterizes the conceptions and beliefs on mathematics teaching and learning sustained by Andalucian secondary teachers'. It is an exploratory study. Survey technique is used by means of a closed multiple-choice scale questionnaire applied to a sample of the studied population (N = 163). The design and production of the closed multiple-choice scale questionnaire are based on the empirical identification of teachers' opinions, the inductive generation of a theoretically founded system of categories useful to classify such opinions and the process control done by experts. A descriptive study of teachers' valuations establishes the level of acceptance for each category. The factor analysis of the data let us detect a general factor that establishes the global conception sustained by the teachers on this topic. The general factor is structured by means of 16 partial factors, which show several teachers' beliefs.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pensamiento del profesor ; Concepciones y creencias ; Enseñanza y aprendizaje ; Educación matemática ; Matemáticas de secundaria ; Encuestas ; Análisis factorial ; Teachers' thinking ; Conceptions and beliefs ; Teaching and learning ; Mathematics education ; Secondary school mathematics ; Survey ; Factorial analysis
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 27-47, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21885
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v21-n1-gil-rico
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3940


21 p, 249.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2022-07-11



   Favorit i Compartir