Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/159793
El uso de un entorno virtual en la enseñanza superior : una experiencia en los estudios de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV)
Ruiz Bueno, Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2008
Resum: La interacción educativa en la universidad está cambiando como consecuencia de la adaptación de nuestro sistema universitario a las directrices marcadas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta nueva construcción del escenario europeo de educación conlleva importantes cambios: desde la revisión de la oferta de títulos que sea fácilmente comprensible y equiparable, la implantación de una estructura de estudios superiores basada, principalmente en dos ciclos, el establecimiento de un sistema armonizado de créditos europeos (ECTS), la búsqueda de sistemas de promoción de la movilidad, eliminando los obstáculos para un fluido y efectivo intercambio de alumnos y profesores, hasta el establecimiento de sistemas de acreditación y calidad. Todos estos elementos, que configuran el nuevo escenario de educación superior, imponen la reorganiza­ción y diseño de un nuevo planteamiento metodológico en la docencia, donde el aprendizaje permanente, la colaboración y el uso de las TIC como medios para el trabajo semipresencial y a distancia se convierten en los ejes principales de discusión y trabajo. El estudio trata de analizar el uso de la tecnología en la reestructuración de los procesos formativos en la enseñanza superior, es decir, en reflexionar sobre el papel del estudiante, del profesor y de los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de entornos virtuales. En el artículo se presentan los resultados más relevantes del análisis del uso de un entorno virtual en cuatro asignaturas de pedagogía de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV), ambas ubicadas en España, a partir de las valoraciones realizadas por los alumnos y profesores implicados.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Enseñanza superior ; Espacio Europeo de Educación Superior ; Entornos virtuales ; TIC ; Aprendizaje on-line
Publicat a: Revista iberoamericana de educación, Núm. 46/3 (2008) , p. 1-14, ISSN 1681-5653

Adreça alternativa: http://rieoei.org/2193.htm


15 p, 285.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-07-06, darrera modificació el 2016-07-08



   Favorit i Compartir