Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/162994
La interacción docente-discente en contextos escolares con fuerte presencia de alumnos de familia inmigrante : propuestas de la investigación
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Iglesias, E.

Data: 2008
Resum: La presente aportación presenta los resultados más relevantes de una investigación1 realizada, entre los meses de marzo de 2006 y de abril de 2007, por un equipo2 integrado por profesores universitarios del Departamento de Pedagogía Aplicada de la uab y profesores no universitarios, focalizada en el análisis de modelos de interacción en contextos con fuerte presencia de inmigrantes de reciente incorporación al sistema educativo. Se presentan, en primer lugar, algunos de los aspectos del diseño y metodología utilizados con el fin de situar y contextualizar, en la segunda parte del texto, una selección de las propuestas más relevantes que se realizan y que están referidas a los procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del aula, agentes educativos, contexto del centro y sistema educativo; también se enfatiza en el aspecto dinámico de los procesos de integración y en la necesidad de atender aspectos de naturaleza emocional. El objetivo final es, pues, el de ofrecer propuestas de mejora desde la perspectiva de la educación intercultural que favorezcan el proceso de integración con la inclusión plena al sistema educativo de los estudiantes de origen inmigrante.
Resum: A presente proposta consiste em apresentar os resultados mais relevantes de uma pesquisa3 realizada, entre os meses de março de 2006 e abril de 2007, por uma equipe4 integrada por professores universitários do Departamento de Pedagogia Aplicada da Universidade Autônoma de Barcelona (uab) e por não universitários, centrada na análise de modelos de interação em contextos com forte presença de imigrantes de recente incorporação ao sistema educativo. Apresentam-se, em primeiro lugar, alguns dos aspectos do projeto e da metodologia utilizados a fim de situar e contextualizar a pesquisa, e na segunda parte do texto, uma seleção das propostas mais relevantes que se realizam e que se referem aos processos de ensino-aprendizagem, organização da aula, agentes educativos, contexto do centro e sistema educativo; também se enfatizam o aspecto dinâmico dos processos de integração e a necessidade de atender questões de natureza emocional. O objetivo final é, portanto, oferecer propostas de melhoria a partir da perspectiva da educação intercultural que favoreça o processo de integração com a inclusão plena no sistema educativo dos estudantes de origem imigrante.
Resum: The present contribution presents the most relevant results of a research5 carried out between March 2006 and April 2007, by a team6 of college professors from the Department of Applied Pedagogy of the Autonomous University of Barcelona (uab for its Spanish acronym) and by teachers of other levels. The research is focused on the analysis of integration models in contexts that have a strong presence of immigrants that have recently been incorporated into the educative system. We will firstly present a few aspects concerned with the design and the method used, with the goal of giving a background to the choice of the most relevant proposals presented in the second part of the paper. These proposals refer to teaching-learning processes, classroom organization, educative agents, background of center and the educative system. We will also underline the dynamics of the integration processes and the need for dealing with aspects of an emotional nature. The final goal is, therefore, to offer proposals for improvement, from the point of view of intercultural education. These proposals should facilitate the integration process by fully including students of immigrating families into the educative system.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Procesos de interacción docente-discente ; Estudiantes de origen inmigrante ; Enseñanza-aprendizaje de inmigrantes ; Processos de interação docente-discente ; Estudantes de origem imigrante ; Ensino-aprendizagem de imigrantes ; Teacher-student interaction processes ; Students from immigrating families ; Teaching-learning for immigrants
Publicat a: Revista iberoamericana de educación, Núm. 48 (2008) , p. 233-252, ISSN 1022-6508

Adreça alternativa: http://rieoei.org/rie48a11.htm


20 p, 118.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-07-15, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir