Google Scholar: cites
Aprendizaje significativo y educación ambiental : análisis de los resultados de una práctica fundamentada teóricamente
Guruceaga Zubillaga, Arantzazu (San Fermín Ikastola (Pamplona))
González García, Fermín (Universidad Pública de Navarra. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Data: 2004
Resum: Se presenta en este artículo una aplicación de la teoría de Ausubel, Novak y Gowin al ámbito de la educación ambiental, concretada en el tema de la desertificación. Se pretende mostrar la utilidad de este marco teórico y de los instrumentos emanados de él, el mapa conceptual y el diagrama uve, para favorecer un aprendizaje significativo en alumno/as de 3º de ESO de un centro concertado de la comarca de Pamplona. El estudio muestra que el diseño e implementación de un módulo instruccional sobre la desertificación, basado en este marco teórico, produce unos resultados en el alumnado del grupo experimental, indicadores de un aprendizaje más significativo y de un cambio más positivo en sus actitudes, en relación con esta problemática medioambiental, en marcado contraste con los resultados obtenidos en un grupo de control.
Resum: This article describes the application of the Ausubel, Novak and Gowin theory in an environmental education setting, with desertification as the focal theme. The aim is to demonstrate how this theoretical approach and the concept map and V diagram, which are the tools derived from it, were used to promote meaningful learning among third grade secondary pupils in a state-assisted school in the Pamplona area. The study shows how pupils in a test group, when presented with a teaching module on desertification, designed and implemented according to this theoretical approach, obtained results that were indicative of a more meaningful learning and a positive change of attitude towards this particular environmental problem, in marked contrast to the outcome observed in the control group.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ambiental ; Desertificación ; Mapa conceptual ; Diagrama uve ; Aprendizaje significativo ; Módulo instruccional ; Grupo experimental ; Grupo control ; Actitudes ; Environmental education ; Desertification ; Concept map ; V diagram ; Meaningful learning ; Teaching module ; Test group ; Control group ; Attitudes
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 115-136, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21965
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v22-n1-guruceaga-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3907


22 p, 355.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2023-02-17



   Favorit i Compartir