Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/163913
La formación profesional y la desigualdad social
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Martínez García, José S. (Universidad de La Laguna (Tenerife))

Data: 2012
Resum: La etapa de la Formación Profesional y la desigualdad han ido siempre de la mano. Los autores analizan las raíces de esta relación, desde un punto de vista social y educativo, y repasan las propuestas que se han impulsa do en el ámbito escolar para romperla, así como sus límites y sus efectos perversos.
Resum: Hablar de Formación Profesional (FP) y de desigualdad social y educativa es hablar de una relación muy íntima, ya que el mismo origen de la Formación Profesional se pensó para la capacitación de las clases subalternas, primero fuera de la institución escolar, luego dentro del sistema educativo, pero con un rango menor a la vía noble escolar, el Bachillerato. Vamos a analizar en primer lugar las raíces de la desigualdad social para entender mejor el papel de la escuela en general y de la Formación Profesional en la reproducción de las desigualdades sociales. Después haremos un breve repaso de las propuestas que se han hecho para reducir estas desigualdades, en las que se ha tenido en cuenta directa o indirectamente la FP, así como de los límites y los efectos perversos de estas iniciativas. Acabaremos con una modesta propuesta para la acción socioeducativa.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: article ; divulgació ; publishedVersion
Matèria: Formació professional ; Avaluació ; Aspectes socials ; Educació ; Aspectes econòmics ; Democratització de l'educació
Publicat a: Cuadernos de pedagogía, Num. 425 (2012) , p. 34-37, ISSN 0210-0630



3 p, 107.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de divulgació
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2016-09-13, darrera modificació el 2016-09-19



   Favorit i Compartir