Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/1640
Ciencia y cientificidad en la televisión educativa
Gálvez Díaz, Víctor
Waldegg, Guillermina

Data: 2004
Resum: En este artículo se describe una investigación cuyo objetivo es identificar las maneras en que se construye simbólicamente, mediante el lenguaje audiovisual, la idea de «la ciencia y lo científico» en el modelo mexicano de la telesecundaria. Se describen los sentidos preferentes y las tendencias de sentidos propuestas por los programas de televisión analizados, cuando se utiliza un lenguaje que integra signos lingüísticos (orales y escritos) y visual-figurativos (fijos y en movimiento). Estas construcciones simbólicas constituyen representaciones sociales de lo que la comunidad escolar considera como la ciencia y lo científico.
Resum: This paper describes a study aimed at identifying how the idea of «science and scientific knowledge» is symbolically constructed through the audiovisual language used in the Mexican telesecondary system. The main meanings and trends used in the broadcast's linguistic (oral and written) and visual (static and dynamic) languages are analyzed. The study shows how these symbolic constructions are social representations whose sense is yielded by the prevailing idea of «science and scientific knowledge» in the school community.
Drets: Article de fons. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: Educación secundaria ; Naturaleza de la ciencia ; Televisión educativa ; Telesecundaria ; Representaciones sociales ; Cientificidad ; Secondary school science ; Nature of science ; Educational television ; Telecourses ; Social representations ; Scientific knowledge
Publicat a: Ensenanza de las Ciencias, V. 22 N. 1 (2004) , p. 147-158, ISSN 0212-4521



12 p, 77.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir