Google Scholar: citas
Planes de acción tutorial para estudiantes con discapacidad : una propuesta para mejorar la calidad formativa en las universidades españolas
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Galán-Mañas, Anabel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació)
Muñoz Moreno, José Luís 1980- (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Fernández Rodríguez, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Fundació Autònoma Solidària)

Fecha: 2013
Resumen: El presente trabajo presenta una propuesta validada para elaborar un plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad. Por una parte, analiza las actuaciones tutoriales realizadas por los servicios de atención al estudiante con discapacidad de cuarenta universidades españolas, considerando sobre todo los momentos clave en la trayectoria del estudiante, que se vinculan con la promoción, la acogida, la permanencia y el egreso. Del análisis efectuado destaca llamativamente el que no existan planes de acción tutoriales, ni globales ni específicos, dirigidos al colectivo de estudiantes con discapacidad. Por otra parte, se presenta una propuesta validada de plan de acción tutorial que fija sus destinatarios prioritarios, orientaciones y recomendaciones según la tipología de discapacidad que pueda presentar el estudiante, actuaciones generales de orientación, distintos formatos y modalidades de acción tutorial, momentos clave y su organización en las fases de motivación, sensibilización, planificación, ejecución, evaluación e institucionalización. Entre las principales conclusiones, se destaca la importancia de que la propuesta facilite la participación activa y la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la dinámica universitaria, favoreciendo así su desarrollo y éxito académico desde una formación integral y de calidad.
Resumen: O presente trabalho apresenta uma proposta validada para elaborar um plano de ação tutorial para estudantes universitários com necessidades especiais. Por uma parte, analisa as atuações tutoriais realizadas pelos serviços de atenção ao estudante portador de necessidades especiais de quarenta universidades espanholas, considerando, sobretudo os momentos-chave na trajetória do estudante, que se vinculam com a promoção, a acolhida, a permanência e o egresso. Da analise efetuada destaca, chamativamente, o fato de que não existam planos de ação tutoriais, nem globais, nem específicos, dirigidos ao coletivo de estudantes com necessidades especiais. Por outra parte, apresenta-se uma proposta reconhecida de plano de ação tutorial que fixe seus destinatários prioritários, orientações e recomendações, conforme a tipologia da deficiência que possa apresentar o estudante, atuações gerais de orientação, diferentes formatos e modalidades de ação tutorial, momentos-chave e sua organização nas fases de motivação, sensibilização, planificação, execução, avaliação e institucionalização. Entre as principais conclusões destacam-se a importância de que a proposta facilite a participação ativa e a inclusão de estudantes portadores de necessidades especiais na dinâmica universitária, favorecendo assim seu desenvolvimento e êxito acadêmico, a partir de uma formação integral e de qualidade.
Resumen: The present work presents a validated proposal to develop tutorial action plan for college students with disabilities. On one hand, parses tutorials actions carried out by care services a student with disabilities at forty Spanish universities, whereas above all the key moments in the history of the student, which are linked to the promotion, reception, retention and discharge. Out of the analysis made is conspicuously where there are no tutorials, neither global nor specific action plans for students with disabilities. On the other hand, presents a validated proposal of tutorial action plan that sets its priority recipients, guidelines and recommendations according to the type of disability that the student, orientation general performances, different formats and modalities of tutorial action, key moments and its organization in the phases of motivation, awareness, planning, execution, evaluation and institutionalization. Among the key findings, it's pointed out the importance that the proposal will facilitate the active participation and the inclusion of students with disabilities in the university dynamics, promoting their development and academic success from a comprehensive training and quality.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Orientación ; Tutoría ; Discapacidad ; Estudiantes ; Universidad ; Necessidades especiais ; Estudantes ; Orientação ; Tutoring ; Students ; Orientation ; Disability
Publicado en: Revista iberoamericana de educación, Vol. 63 (2013) , p. 115-126, ISSN 1681-5653

DOI: 10.35362/rie630504


12 p, 193.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Artes y humanidades > Grup de recerca Tradumàtica
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2017-05-02, última modificación el 2024-05-20



   Favorit i Compartir