Escuela infantil y ciencia : la indagación científica para entender la realidad circundante
De la Blanca de la Paz, Soledad (Centro de Profesorado "Sagrada Familia" (Úbeda, Andalusia))
Hidalgo Navarrete, J. (Centro de Profesorado "Sagrada Familia" (Úbeda, Andalusia))
Burgos Bolós, Consuelo (Centro de Profesorado "Sagrada Familia" (Úbeda, Andalusia))
Data: |
2013 |
Resum: |
El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia de indagación e investigación en el área de ciencias. Es una propuesta metodológica basada en la utilización del método científico a través de los proyectos de trabajo en la etapa de infantil. En concreto, a través del proyecto de trabajo «de las semillas a las flores» pretendemos mostrar cómo evoluciona la construcción del conocimiento en aprendices de cuatro años fomentando el acercamiento de nuestro entorno y de los elementos que lo integran. A través de la manipulación de una semilla cercana a ellos, la aceituna, se han establecido relaciones causa- efecto verbalizado las consecuencias de las acciones sobre las semillas y los frutos además de la valoración y respeto hacia el entorno. Mostramos como los alumnos son capaces a estas edades de seguir una metodología científica de investigación. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Educación infantil ;
Investigación escolar ;
Indagación científica |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 979-983 (Innovacions didàctiques) , ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/295136
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles publicats >
Enseñanza de las cienciasArticles >
Articles de recerca
Registre creat el 2017-06-06, darrera modificació el 2024-02-21