Modos de Justificación de los algoritmos, reglas y procedimientos en el ámbito numérico y algebraico en libros de texto
Vidal Cortés, Roberto (Universidad Alberto Hurtado)
Barra Becerra, Marcos (Universidad Alberto Hurtado)
Hevia Soto, Héctor (Universidad Adolfo Ibañez)

Data: 2017
Resum: Se describe cómo en una muestra intencionada de libros de texto de matemática, utilizados entre 2001 y 2016 en Chile, se justifican los algoritmos, reglas y procedimientos, en base a: la unicidad o multiplicidad de representaciones utilizadas, el tipo de representación según Bruner (1966) y la posibilidad de generalización. Se evidenció ausencia de justificación en algunos casos y en otros donde sí existía, se observó desconexión entre los tipos de representación. Se concluye escasa vinculación con el desarrollo y tratamiento hacia el enfoque teórico, levantando la necesidad reformular los discursos de enseñanza en los libros de texto analizados. Mostramos además, que este trabajo abre una posible línea de estudio para la Didáctica de las Ciencias.
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Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Modos de justificación ; Modos de representación ; Libros de texto
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4697-4702, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337649


6 p, 945.4 KB

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