Profesorado de ciencias comprometido con la justicia social : formación, metas y praxis docente en contextos socio-económicamente desafiantes
Calvo Pascual, M. Araceli (Universidad Autónoma de Madrid)
Atrio Cerezo, Santiago (Universidad Autónoma de Madrid)
Ruiz López, Natalia (Universidad Autónoma de Madrid)
Fecha: |
2017 |
Resumen: |
El trabajo del profesorado en la educación obligatoria es una pieza fundamental en la alfabetización científica del alumnado. Si se desarrolla en un contexto socio-económicamente desafiante el papel del docente es clave. En este contexto una enseñanza de las Ciencias para la Justicia Social puede conseguir ciudadanos/as con una cultura científica crítica que les permita transformar la sociedad. La investigación que se presenta se ha realizado con un profesor de Física y Química y uno de Biología y Geología comprometidos con la Justicia Social. Conocer sus perfiles es determinante para comprender la Enseñanza de las Ciencias que se está implementando en las aulas desde la perspectiva de la Justicia Social. El estudio concluye una discrepancia entre las concepciones docentes y su aplicación práctica, que evidencia la necesidad de formación desde esta perspectiva. |
Derechos: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. ![Creative Commons](/img/licenses/by.ico) |
Lengua: |
Castellà |
Documento: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Materia: |
Enseñanza de las ciencias ;
Justicia social ;
Contextos socio-económicamente desafiantes ;
Profesorado de ciencias ;
Educación secundaria |
Publicado en: |
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 761-766, ISSN 2174-6486 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334752
El registro aparece en las colecciones:
Artículos >
Artículos publicados >
Enseñanza de las cienciasArtículos >
Artículos de investigación
Registro creado el 2018-01-23, última modificación el 2021-12-11