El texto como otro
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Date: |
1996 |
Abstract: |
El objetivo de este artículo es presentar una concepción del texto y de la lectura que sirva de fundamento a una filosofía de la educación. El texto "como" otro no significa que el texto "sea" otro. El texto es "como" Otro, y así hay que leerlo. Aunque todo texto ha sido escrito por alguien en algún lugar, y en algún momento histórico, su significado trasciende a autor, tiempo y espacio. El texto "habla", y su voz es memoria, tradición. Pero la voz del texto también es la llamada de la exterioridad, de la diferencia, de la trascendencia y de la crítica. La pedagogía actual vive una crisis de lectura y de escritura porque ignora la alteridad del texto; sólo tiene en cuenta su funcionalidad. |
Rights: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Language: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Subject: |
Filosofia de l'educació ;
Text en l'ensenyament |
Published in: |
Ars brevis, Núm. 2 (1996) , p. 269-278, ISSN 1136-3711 |
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/93993
The record appears in these collections:
Articles >
Research articlesArticles >
Published articles
Record created 2006-03-13, last modified 2022-02-05