Web of Science: 1 cites, Google Scholar: cites
Música y deconstrucción
Bernal, Alberto C.

Títol variant: Music and Deconstruction
Data: 2007
Resum: Música y, con ella, una serie de presupuestos asociados, sin los cuales el acto musical entendido como tal no puede llevarse a cabo: 1. Delimitación de lo musical dentro de una esfera previamente definida, cerrando una posible permeabilidad político-social de su discurso. 2. Ordenación de su material de acuerdo con unos modelos jerárquicos impuestos. 3. Separación categorial de los elementos musicales, que niegan la posibilidad de existencia de fenómenos intercategoriales que cuestionen la arbitrariedad de las categorías fijadas. 4. Y como último y quizá también primer presupuesto: continuismo en la definición de lo que la música debe y no debe ser. Tomando como referencia conceptual -pero, en ningún caso, operativa- la deconstrucción iniciada por Derrida a la que son sometidos presupuestos filosófico-textuales de origen similar a los musicales, el presente texto trata de abordar si y, en caso afirmativo, cómo diversos dogmas, estrategias de poder e invisibilidades pueden hacerse visibles a través de la deconstrucción de los presupuestos musicales en los que se inscriben; todo ello, tratando de evitar la imposible y contradictoria extrapolación de constructos filosóficos al ámbito de lo artístico, en aras de una observación y deconstrucción de la problemática musical desde dentro de su propia realidad, si es que realmente podemos hablar de «una».
Resum: Music: here, a set of presupposed characteristics is intended, without which the «Musical Act» cannot exist: 1. Delimitation of the musical act within a pre-defined realm, aborting the potential socio-political permeation of its discourse. 2. Arrangement of the musical material according to imposed hierarchical models. 3. Categorical separation of differing elements, thereby preventing the existence of inbetween phenomena which might otherwise call into question the arbitrary nature of the fixed categories. 4. And last, but not least, continuity in the definition of what music should and should not be. Taking Derrida's deconstructive procedures as a conceptual -but nonetheless operative- reference, to which philosophical and textual assumptions sharing similar origins with the musical assumptions are exposed, the present article contemplates if and how dogmas, power strategies, and indiscernable elements can be made apparent through the deconstruction of musical assumptions to which they subscribe; everything avoiding the impossible and contradictory extrapolation of philosophical constructs into the realm of the art, in pro of an observation and deconstruction of the musical problematic within its own reality, if we really can speak about «one».
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Música ; Deconstrucció ; Derrida ; Categoria ; Jerarquia ; Deconstrucción ; Categoría ; Jerarquía ; Music ; Deconstruction ; Category ; Hierarchy
Publicat a: Enrahonar, N. 38-39 (2007) p. 171-180 (Articles) , ISSN 2014-881X

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Enrahonar/article/view/72485
Adreça original: https://revistes.uab.cat/enrahonar/article/view/v38-bernal
DOI: 10.5565/rev/enrahonar.337


10 p, 769.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enrahonar
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2007-07-17, darrera modificació el 2024-04-03



   Favorit i Compartir