Heidegger o los valores rasos de la educación postmoderna
Fullat, Octavi 1928- (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Heidegger and the basic values of post-modern education
Data: 2003
Resum: Los estudiosos de la educación postmoderna están de acuerdo en que los valores que la animan son valores débiles y efímeros. Se ha llevado a cabo la descripción sintomática del fenómeno tanto en el plano sociológico como en el psicológico e incluso no faltan estudios realizados desde la perspectiva histórica. En este artículo se aborda la explicación del fenómeno a partir de la filosofía. ¿Qué discurso ha provocado y ha argumentado los procesos educativos desangelados de la Postmodernidad? Los escritos de Heidegger legitiman, desde la lectura que hace de Nietzsche, un hacer educativo desvinculado de valores potentes y universales. El hombre -Dasein- es aquel ente que revela al Ser, gracias al lenguaje, descubriendo al Ser como temporalidad que se encamina hacia la muerte. El ser fundamenta, de tal guisa, en la medida en que es Abgrund -abismo insondable. El Ser, en consecuencia, carece de sentido. El destino de cuanto hay no es otro que el procurar orientación, sea cual sea ésta. Sólo hay tránsito sin meta. Los valores que nacen, en tal tesitura, son planos, sin relieve, múltiples e inconstantes.
Resum: Scholars of post-modern education agree that its driving values are weak and ephemeral. The significant des-cription of this phenomenon has been carried out in the both the sociological and psychological fields and there has been no lack of studies from an historical perspective. This article tackles the explanation of this phenomenon from a philosophical point of view. What is the concept thas has set off and given support of the vapid educational process of Post-Modernism?. The writting of Heidegger, if we are to go by his reading of Nietzsche, give legitimacy to an educational process unrelated to any strong universal values. Man -Dasein- represents that entity which reveals Bieng through language, disclosing Bieng in its relation to time wich leads on toward death. Looked at in this way, Being is based on the extent that it is Abgrund -an unfathomable abyss. As a result, Being is without meaning. The destiny of all nothing more than to obtain orientation, watever this may be. There exists only passage without any goal. The values which arise under such conditions are endlessly trite, multiple and inconstant.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación postmoderna ; Heidegger ; Pensamiento débil ; Nietzsche ; Sin sentido del hombre ; Postmodern education ; Weak Thinking ; Human Non-sense
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 61 Núm. 225 (Mayo-Agosto 2003) , p. 209-221, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxi/no-225/heidegger-o-los-valores-rasos-de-la-educacion-postmoderna/101400009754/


13 p, 88.5 KB

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