Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/207
Cultura y prostitución : una solución posible
Díaz Canals, Teresa
González Olmedo, Graciela

Títol variant: Culture and prostitution: a possible solution
Data: 1997
Resum: Es indudable que el proceso de transformaciones económicas, políticas y sociales que se llevó a cabo en Cuba a partir de 1959 eliminó las bases en las que se sustentaba la existencia de la prostitución. La mujer cubana fue beneficiaria de un conjunto de medidas aplicadas como resultado del triunfo revolucionario. El estudio, el trabajo, la salud, la seguridad social, fueron posibles entonces y ahora. El resurgimiento de este fenómeno en los últimos años de forma explosiva tiene sus causas principales en la profunda crisis económica a que nuestro país fue sometido como resultado del recrudecimiento del bloqueo norteamericano (hoy evidenciado en la Ley Helms-Burton) y el derrumbe del socialismo europeo, lo que provocó la pérdida de ventajas comerciales. La necesidad de reflexionar sobre el problema nos lleva, en primer lugar, a tener en cuenta ante todo que la solución del mismo pasa por la comprensión de que en toda relación mercantil se prostituye no sólo la mujer que vende sino el hombre que paga. Hay también todo un conjunto de factores que incidieron en el resurgimiento de la prostitución: problemas con la transmisión de valores y medidas económicas imprescindibles de tomar para enfrentar la situación económica a partir del año 1989. Asumir un paradigma en el tránsito al nuevo orden social que señalaba la desaparición de la prostitución por sí sola en cuanto se resolviera el contexto macrosocial, ha traido consecuencias inesperadas para el modelo establecido. Es de esperar que en la medida que Cuba se enfrente, como lo está haciendo ya, a la crisis que ha deteriorado el nivel de vida de su población, en la medida que se elimine el efecto de espejismo del turismo internacional, en la medida que se revaloricen los elementos clave que contribuyeron a su aparición, esa prostitución sui generis, peculiar en sus manifestaciones, pierda su razón de ser. La dimensión cultural a la que hacemos referencia en el trabajo es importante para cualquier solución en el caso cubano, exluiría un tratamiento moralista del problema y todo tipo de discriminación hacia la mujer que en el plano subjetivo aún pudiera subsistir.
Resum: It goes without saying that the process of economic, political and social transformations of Cuba since 1959 have eliminated the grounds for the existence of prostitution. Cuban women benefited from political measures according to revolutionary principles which helped women study, work, health and social security. In the last few years prostitution has experiencede an increase because of the economic crisis due to American blocage (Helms-Burton law) and the declive of European socialism. It is necessary to think on this problem to soloe it. It is clear that the commercial relation prostitution means affect not only women but men who pay for such activity. There are other factors which affect the resurgence of prostitution value system and economic policies to deal with the economic situation since 1989. The construction of a paradigm of the transition towards a new social order that implicitly denied prostitution at the macrosocial level has had non-attended consequences. As far as Cuba shall confront the actual economic crisis which has greatly decreased her population life estandards, controls international tourism and recovery her key elements, prostitution sui generis well disappear. Cultural dimension is central to the Cuban case aprecially to the problem of women discrimination.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: mujer ; prostitución ; crisis ; valores ; women ; prostitution ; economic crisis in Cuban
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 52 (1997) , p. 167-175, ISSN 0210-2862



9 p, 44.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-10-15



   Favorit i Compartir