Papers
PAPERS és una publicació fundada pel Departament de Sociologia de la Universitat Autònoma de Barcelona l'any 1972; és la degana de les revistes catalanes de sociologia i una de les primeres a tot Espanya. És una revista especialitzada en temes sociològics, oberta al'ampli ventall de problemes que d'altres ciències socials analitzen i investiguen, des de la seva perspectiva. A les seves pàgines hi tenen cabuda els temes més representatius de les ciències socials a Espanya i al món occidental, en general. Així, s'hi han publicat els debats teòrics i metodològics d'actualitat en les diferents ciències socials, la investigació més recent sobre temes d'interès prioritari en les ciències socials; i també hi trobem el seguiment analític de l'evolució de l'estructura social espanyola, al doble nivell de l'Estat i de les autonomies.

 

Estadístiques d'ús Els més consultats
Darreres entrades:
2018-05-18
05:06
31 p, 516.8 KB Segregación escolar público-privada en España / Murillo Torrecilla, Francisco Javier (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación) ; Belavi, Guillermina (Universidad Autónoma de Madrid) ; Pinilla Rodríguez, Lina Marcela (Universidad Autónoma de Madrid)
Hace más de treinta años se reguló en España la doble red de centros públicos y privados. Es un buen momento para preguntarse qué ha significado en términos de equidad. Este artículo aborda la aportación diferencial de la educación pública y privada a la segregación escolar de carácter socioeconómico. [...]
More than 30 years ago, the double network of private and public schools was regulated in Spain. Today is time to inquire into what this has meant in terms of equity. This article addresses the differential contribution of public and private education to socioeconomic school segregation. [...]
Fa més de trenta anys es va regular a Espanya la doble xarxa de centres públics i privats. És un bon moment per preguntar-se què ha significat en termes d'equitat. Aquest article aborda l'aportació diferencial de l'educació pública i privada a la segregació escolar de caràcter socioeconòmic. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2392
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 307-337 (Artículos)  
2018-05-09
05:06
27 p, 241.7 KB "No me toca el corazón" : examinando las políticas para la diáspora en Galicia y el Véneto / Rovetta Cortés, Ana Irene (Universidad Nacional de Jujuy (San Salvador de Jujuy, Argentina))
En un momento en que las políticas para la diáspora están en auge a escala global y la mayor parte de las investigaciones estudia iniciativas generadas desde los estados nación, este artículo examina las políticas para la diáspora desplegadas desde una escala más pequeña. [...]
At a time when diaspora policies are on the rise globally and most research is focusing attention on initiatives developed by nation-states, this paper examines diaspora mechanisms generated on a smaller scale. [...]
En un moment en què les polítiques per a la diàspora estan en auge a escala global i la major part de les recerques estudia iniciatives generades des dels estats nació, aquest article examina les polítiques per a la diàspora desplegades des d'una escala més petita. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2434
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 395-421 (Artículos)  
2018-04-27
05:07
28 p, 167.7 KB ¿Qué significa participar? Reflexiones sobre la construcción de las imágenes de la participación / Martínez-Palacios, Jone (Universidad del País Vasco. Departamento de Ciencia Política y de la Administración)
La participación constituye el corazón de toda teoría y práctica democrática. Reflexiones clásicas y contemporáneas de la democracia se hacen eco del imperativo participativo. Sin embargo, existen distintas nociones de lo que significa participar que dependen, entre otros elementos, del posicionamiento teórico en el campo académico del agente que enuncia, y de la posición social del mismo. [...]
La participació constitueix el cor de tota teoria i pràctica democràtica. Reflexions clàssiques i contemporànies de la democràcia es fan ressò de l'imperatiu participatiu. No obstant això, existeixen diferents nocions del que significa participar que depenen, entre altres elements, del posicionament teòric en el camp acadèmic de l'agent que enuncia, i de la posició social d'aquest. [...]
Participation is the core of all democratic theory and practice. Both classical and contemporary reflections on democracy echo the participatory imperative. However, there exist different notions of what it means to participate, which depend, among other things, on the enunciating agent's theoretical positioning in the academic field as well as the social position of that agent. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2319
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 367-393 (Artículos)  
2018-04-27
05:07
31 p, 244.3 KB Políticas culturales en acto : Teatro comunitario argentino: entre el Estado y la autogestión / Fernández, Clarisa Inés (Universidad Nacional de La Plata)
El presente artículo se propone indagar en las tensiones del trinomio Estado, cultura y organizaciones comunitarias, a partir del análisis de las políticas culturales, su gestión e implementación por parte de grupos de teatro comunitario argentino durante los años 1983-2015. [...]
This article aims to investigate the tensions arising in the triad of state, culture and community organizations based on the analysis of cultural policies and their management and implementation by Argentinean community theater groups during the period 1983–2015. [...]
El present article es proposa indagar en les tensions del trinomi Estat, cultura i organitzacions comunitàries, a partir de l'anàlisi de les polítiques culturals, la seva gestió i implementació per part de grups de teatre comunitari argentins durant els anys 1983-2015. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2430
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 447-477 (Artículos)  
2018-04-27
05:07
23 p, 214.6 KB Competencias éticas en la práctica profesional de las/los trabajadoras/es sociales con personas mayores / Daniel, Fernanda da Conceiçâo Bento (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos e Investigação em Saúde) ; Monteiro, Rosa (Universidade de Coimbra. Centro de Estudos e Investigação em Saúde) ; Jorge, Ferreira (Instituto Universitário Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia) ; Álvarez-Pérez, Pablo (Instituto Universitário Lisboa. Centro de Investigação e Estudos de Sociologia)
El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados sobre una subescala suministrada a trabajadores sociales, en Portugal, que intervienen con personas mayores y que evalúa las competencias de estos acerca de los «Valores, éticas y perspectivas teóricas». [...]
This article presents the results of the administration, in Portugal, of a subscale that evaluates the competencies of social workers working with elderly users regarding "Values, Ethics and Theoretical Perspectives". [...]
El present article té com objectiu presentar els resultats sobre una subescala suministrada a treballadors socials, a Portugal, que intervenen amb personas grans i que avalua les seves competències el que fa a "Valors, ètiques i perspectives teòriques". [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2441
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 423-445 (Artículos)  
2018-04-27
05:07
28 p, 451.3 KB Análisis de la permanencia en el empleo de los trabajadores españoles durante el periodo 2007-2010 / Alonso Domínguez, Ángel (Universidad de Oviedo. Departamento de Sociología)
El artículo presenta un análisis de la permanencia en el empleo de los trabajadores españoles entre 2007 y 2010, un periodo que abarca el final de la expansión de la economía española y el comienzo de la crisis de empleo. [...]
L'article presenta una anàlisi de la permanència en l'ocupació dels treballadors espanyols entre 2007 i 2010. S'hi estudia la probabilitat de mantenir-se en el mateix episodi d'ocupació i les variables que expliquen que no s'hi continuï. [...]
This paper presents an analysis of the permanence in employment of Spanish workers from 2007 to 2010. This period covers the end of the expansion of the Spanish economy and the beginning of the employment crisis. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2282
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 3 (juliol-setembre 2018) , p. 339-366 (Artículos)  
2018-04-06
05:05
24 p, 305.4 KB Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles / Fernández-Mellizo Soto, María (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada) ; Manzano Espinosa, Dulce Nombre (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
Este artículo examina los determinantes de la competencia digital entre los alumnos españoles. La literatura sobre este tema se ha centrado principalmente en el análisis del impacto de las características individuales y familiares de los estudiantes sobre sus propias habilidades tecnológicas. [...]
This article analyzes the factors that affect digital competence of Spanish students. The literature in this field has been centered mainly around the impact of individual and family variables on students' ICT skills. [...]
Aquest article examina els determinants de la competència digital entre els alumnes espanyols. La literatura sobre aquest tema s'ha centrat principalment en l'anàlisi de l'impacte de les característiques individuals i familiars dels estudiants sobre les seves pròpies habilitats tecnològiques. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2369
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 2 (Abril-Juny 2018) , p. 175-198 (Artículos)  
2018-04-06
05:05
29 p, 260.9 KB Encuestas presenciales con cuestionario de papel y ordenador : una comparativa en preguntas de actitudes / Díaz de Rada, Vidal (Universidad Pública de Navarra)
En este trabajo se compara la calidad de las respuestas obtenidas por un mismo cuestionario que es administrado en papel y con ordenador en dos muestras equivalentes. La medición de la calidad se realizará considerando el promedio de preguntas no respondidas en cada modalidad, así como el número de «no sabe» y «no responde» logrado por las preguntas de respuesta única y las multirrespuestas. [...]
This article examines the implications for data quality of using computer-assisted personal interviewing (CAPI) compared to paper-and-pencil interviewing (PAPI) in an electoral survey. Quality is measured by considering the average of unanswered questions in each modality and the number of non-responses in single-answer multiple choice questions. [...]
En aquest treball es compara la qualitat de les respostes obtingudes per un mateix qüestionari que és administrat en paper i amb ordinador en dues mostres equivalents. El mesurament de la qualitat es realitzarà considerant la mitjana de preguntes no respostes en cada modalitat, així com el nombre de «no ho sap» i «no contesta» assolit per les preguntes de resposta única i les multirespostes. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2301
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 2 (Abril-Juny 2018) , p. 199-227 (Artículos)  
2018-04-06
05:05
4 p, 98.2 KB Avaluadors/ores anònimes de Papers i estadística d'articles de l'any 2016
2018 - 10.5565/rev/papers.2568
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 2 (Abril-Juny 2018) , p. 303-305 (Notas editoriales)  
2018-04-06
05:05
25 p, 181.2 KB El romance adolescente : un análisis sociológico de la política afectivosexual en la adolescencia / Venegas Medina, Mar (Universidad de Granada. Departamento de Sociología)
El análisis sociológico del romance adolescente se inicia en el marco de los estudios culturales de los años setenta del siglo XX, sin llegar a consolidarse como línea de investigación. Desde la década de 1990, la sociología desarrolla una línea de trabajo sobre amor y sexualidad de interés para el estudio del romance adolescente. [...]
The sociological study of adolescent romance began with cultural studies in the 1970s. However, it was not a consolidated line of research until the 1990s, when love and sexuality became a topic of interest for the study of adolescent romance in the field of sociology. [...]
L'anàlisi sociològica del romanç adolescent s'inicia en el marc dels estudis culturals dels anys setanta del segle XX, sense arribar a consolidar-se com a línia de recerca. Des de la dècada de 1990, la sociologia desenvolupa una línia de treball sobre amor i sexualitat d'interès per a l'estudi del romanç adolescent. [...]

2018 - 10.5565/rev/papers.2213
Papers : revista de sociologia, Vol. 103 Núm. 2 (Abril-Juny 2018) , p. 255-279 (Artículos)