Cambios impositivos en los carburantes y demanda de vehículos
Salguero Martínez, Albert
Perdiguero Garcia, Jordi, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Data: 2019
Descripció: 51 pag.
Resum: Hace años que sobre las ciudades hay un problema creciente con la contaminación y el principal emisor son los gases de los vehículos de uso privado. Diversos países desde hace décadas han intentado desincentivar el uso de estos, un buen ejemplo de ello se encuentra en países de América Latina y Europa. Aunque las medidas han ido en direcciones distintas, algunos optaban por promover el uso de transporte público y así incitar a la reducción del vehículo propio y otros países han optado por la aplicación de peajes que fijando un precio correcto actúan de manera eficiente y reducen la circulación. En Barcelona, a modo de ejemplo, se optó por restringir la circulación a los vehículos más contaminantes, aunque es de forma muy progresiva y hasta 2025 la aplicación no será completa. En el estudio que se desarrolla en las próximas páginas se estudia el efecto que ha tenido sobre la demanda de nuevos vehículos el anuncio de la medida, se estudia el efecto del anuncio puesto que actualmente aún no hay datos del año en que se aplicó ni se ha aplicado de manera práctica, así que es imposible obtener conclusiones. La medida se cierne sobre los vehículos más contaminante de combustión interna, de modo que estos serán los más importantes y los resultados de los cuales más interesan. No obstante, también es interesante ver si se ha producido algún efecto inverso en los otros tipos de carburantes. Para llevar a cabo el análisis se han recogido datos sobre las matriculaciones por municipios y mes en España y se ha aplicado un estimador de diferencias clasificando los municipios, aquellos que se ven afectados por la medida forman parte del grupo de afectados y el resto del grupo de control. También se ha establecido un posible grupo de afectados indirectos para ver si el efecto se extendía más allá de los municipios afectados, por lo tanto, por cada carburante hay dos análisis econométricos, además de tener los resultados en valores y en porcentajes. Los resultados han sido contrarios al efecto que debería tener en el largo plazo la aplicación, han tenido un efecto negativo sobre la demanda, cuando en teoría la medida incita a la renovación del parque automovilístico de estos carburantes. En parte se puede deber a que en el corto plazo, los resultados son ambiguos y que se está estudiando el efecto del anuncio y no el de la aplicación de la medida. De tal modo, que puede ser que la gente tenga dudas sobre a quién afectará y si será permanente, así que la incertidumbre y la información imperfecta pueden cambiar el patrón de consumo de la población.
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Llengua: Castellà
Titulació: Grau en Economia [2501573]
Pla d'estudis: Grau en Economia [952]
Document: Treball final de grau ; Text
Matèria: Contaminación atmosférica ; Renovación del parque automovilístico ; Impuestos sobre carburantes ; Vehículos contaminantes



TFG
51 p, 496.3 KB

Pòster
1 p, 145.4 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Facultat d’Economia i Empresa. TFG

 Registre creat el 2019-07-18, darrera modificació el 2023-10-21



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