Sobre el futuro : narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
Rubilar, Gabriela (Universidad de Chile)
Muñiz-Terra, Leticia (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet))
Domínguez Amorós, Màrius (Universitat de Barcelona)

Data: 2019
Resum: Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de "contextos vulnerables".
Resum: This article analyzes the occupational discourses and practicesof a group of students in last years of a technical-professional secondary school specialization in Chile. The analysis is conducted following the guidelines of the biographical approach, with a special emphasis on three axes or domains of inequality (socioeconomic, gender, and territorial) when examining how the participants imagine their future work trajectories. The methodology adopted included biographical interviews with students attending three technical-professional secondary schools located in the Metropolitan Region and analyses employing the comparative biographical perspective. Results reveal the views that these young people construct regarding their preparation for work, the educational trajectories that they follow to achieve this aim, and their future work projections. The article also includes a contextual analysis of job market transformations and of how these young people see this setting within the framework of other inequalities associated with access to employment, future salaries, and the types of contracts that they aspire to sign, aspects embedded in their self-definitions as young people from "vulnerable contexts".
Ajuts: European Commission 691004
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Desigualdad educativa ; Desigualdades en el trabajo ; Enfoque biográfico ; Experiencia laboral ; Trayectorias ; Biographical approach ; Educational inequalities ; Trajectories ; Occupational inequalities ; Vocational education
Publicat a: Psicoperspectivas. Individuo y sociedad, Vol. 18 Núm. 3 (Noviembre 2019) , p. 1-12, ISSN 0717-7798



12 p, 331.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-11-15, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir