Scopus: 12 cites, Google Scholar: cites
La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza
Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas)
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas)
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: A model for teaching argumentation in science class
Data: 2015
Resum: La argumentación en ciencias es un proceso dialógico y una herramienta fundamental para la co-construcción de comprensiones más significativas de los conceptos abordados en el aula. Por ello, es una de las competencias que debe asumirse de manera explícita en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El objetivo central de nuestra investigación es proponer un modelo de enseñanza de la argumentación en ciencias. La información recogida para nuestro propósito y analizada bajo el enfoque cualitativo, se obtiene del proceso realizado por una docente que participa en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su propio desempeño. Los resultados resaltan la importancia que tiene para el docente profundizar en tres aspectos centrales de un modelo de enseñanza de la argumentación en ciencias: el epistemológico, el conceptual y el didáctico. De igual manera, se muestra cómo la identificación de estos aspectos tanto en el pensamiento como en el desempeño de la docente y su relación, permite construir un modelo para la enseñanza de la argumentación en ciencias.
Resum: Argumentation in science is a dialogic process and a fundamental tool for the co-construction of more meaningful understandings of the concepts discussed in class. Therefore, it is one of the responsibilities to be assumed explicitly in science teaching and learning. The central aim of our research is to propose a model for teaching argumentation in science. We have collected and analyzed qualitatively information from a teacher who participates in a critical reflection process on argumentation and her own performance. The findings evidence how important it is for teachers to deepen their knowledge of epistemological, conceptual and teaching aspects, which are key to a model for teaching argumentation in science. Similarly, we show how identifying these aspects both in the teacher's thought and performance, and the relationship between them, allows constructing a model for teaching science argumentation.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Argumentación en ciencias ; Modelos de enseñanza ; Pensamiento docente ; Desempeño docente ; Argumentation in science ; Teaching models ; Teachers' thought ; Teachers' performance
Publicat a: Educação e Pesquisa, Vol. 41, Núm. 3 (2015) , p. 629-646, ISSN 1678-4634

Adreça alternativa: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022015000300629&lng=es&tlng=es
DOI: 10.1590/S1517-9702201507129480


Castellà
17 p, 207.8 KB

Anglès
16 p, 153.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-11-20, darrera modificació el 2023-02-26



   Favorit i Compartir