Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/219
La educación en la sociedad multicultural
Sánchez, Mariano
Ordóñez, María Jesús

Títol variant: The education in the multicultural society
Data: 1997
Resum: El aprender, en cuanto a experiencia condicionada por la acción recíproca entre la persona y el mundo, puede ser considerado desde un punto de vista biológico y desde un punto de vista sociocultural. Las ideas del mundo se desarrollan en distintas condiciones, el clima, las razas, las naciones determinadas por la historia y la formación de los Estados, las deli-mitaciones, condicionadas según las épocas, se enlazan con las condiciones especiales que influyen en el origen de la multiplicidad de las visiones del mundo. La diferencias entre ser, poder y fin del hombre hace necesaria la educación: una acción conjunta de los individuos con el objeto de ayudar a los recién nacidos, a los niños y niñas y adolescentes a aprender la «vida humana». La educación y su investigación, así como la reflexión crítica sobre la misma, adquieren hoy día mayor importancia, ya que la forma de vida del individuo, así como las formas de convivencia social, dependen cada vez más de soluciones a conflictos de creencias y de cultura que se deben plantear en la educación. El campo propio de la educación sería el de la libertad, como condición imprescindible para un libre desenvolvimiento de la personalidad. La educación de personas libres, en cuanto no puede tener otro fin que el desenvolvimiento libre de la personalidad, rechaza toda coacción. Tendríamos así un modelo de educación en el que el ideal que la define se concreta en el desarrollo de personas libres, pues la característica de la educación en la modernidad consiste en suprimir la coacción. El currículum multicultural exige un marco democrático de decisiones sobre los contenidos de la enseñanza para representar los intereses de todos. Se trata de un desafío: lograr que la diversidad cultural entre personas y colectivos, etc. deje de ser motivo de marginación para ser factor de enriquecimiento humano.
Resum: It is possible to consider learning with respect to a process conditioned by a reciprocal action between a person and the world. Ideas of the world are developing under different conditions, climates, races, nations determined by history and formation of countries, delimitation's determined by time periods connected with special conditions of influence whose origin is the diversity of views of the world. Education is necessary to differentiate between to be, to be able to and purpose of man: an ensemble action of people with the objective to help new borns, children and adolescents learn «human life». Education and its investigation following in the same line as critical thought, are of greatest importance today because of real people, manners of socializing depend more and more on solutions to cultural conflicts that must be posed to education. The field of education could be that of freedom as an essential condition for the free development of personality. Education of free people, which can not have other aims than the free development of people, lies in the elimination of all coercion. The result would b an education «model» whose ideals are defined by the development of free people, since the characteristic of education in modern times is based on eliminating coercion. The multicultural curriculum needs a democratic program to make the best decisions about the academic contents to represent everyone's interests. This the a challenge: Suceed in making the cultural diversity between people and groups, etc. not a cause of exclusion but a factor of human enrichment.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Matèria: socialización ; instrucción ; multiculturalidad ; sociología ; educación ; socialization ; instruction ; multiculturality ; sociology ; education
Publicat a: Papers : revista de sociologia, N. 53 (1997) , p. 139-148, ISSN 0210-2862



10 p, 51.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2006-03-13, darrera modificació el 2016-06-12



   Favorit i Compartir