Títol variant: |
Solving problems in genetics to improve attitudes to science |
Data: |
2006 |
Resum: |
Las actitudes como contenido escolar son difíciles a la hora de enseñar y de valorar su nivel de adquisición. En este estudio nos centramos en las actitudes sobre la ciencia como conocimiento y hacia la ciencia como asignatura académica. Presentamos los resultados de una investigación comparativa realizada con alumnos de 4º de educación secundaria obligatoria (15-16 años) que se acercaron a la genética desde dos perspectivas distintas, una metodología tradicional para el grupo control y una unidad didáctica basada en la resolución de situaciones problemáticas, «¿Soy así por puro azar?», para el experimental. Al fi nalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el grupo control mantuvo sus actitudes iniciales mientras que el experimental manifestó actitudes más favorables y realistas sobre y hacia la ciencia. |
Resum: |
Attitudes as scholar content are diffi cult to teach and their level of acquisition is diffi cult to assess. In this study we focus on attitudes about Science as knowledge and towards Science as academic subject. We present the results of a comparative investigation carried out with students of fourth level of Obligatory Secondary Education (15-16 years) who approached Genetics from two different perspectives, a traditional methodology for the control group and a didactic unit based on the resolution of problematic situations, «Am I like this by pure chance?», for the experimental one. At the end of the teaching-learning process the control group maintained its initial attitudes while the experimental one showed realistic and more favourable attitudes about and toward Science. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Actituds relacionades amb la ciència ;
Metodologia de resolució de problemes com una investigació ;
Genètica ;
Educació secundària ;
Unitat didàctica ;
Actitudes relacionadas con la ciencia ;
Metodología de resolución de problemas como una investigación ;
Genética ;
Educación secundaria ;
Unidad didáctica ;
Attitudes related to science ;
Problem solving methodology as an investigation ;
Genetics ;
Secondary Education ;
Didactic unit |
Publicat a: |
Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 193-206, ISSN 2174-6486 |