Google Scholar: citas
Desigualdades de género y formación profesional : elecciones, abandono y expectativas
Vidal, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Título variante: Gender inequalities and vocational training : choices, abandonments and expectations
Fecha: 2020
Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar las desigualdades de género con relación a las motivaciones escolares a la hora de escoger un ciclo formativo de grado medio, las motivaciones del abandono femenino y las expectativas para después de la formación profesional. Se parte del contexto sociohistórico e institucional de la formación profesional en España, del marco teórico de las elecciones escolares y de la perspectiva de género en la segregación laboral y educativa. A través del análisis del discurso de 12 jóvenes entrevistadas, se ha podido comprobar la persistencia de las desigualdades de género en la formación profesional, en las elecciones y las motivaciones y también se han encontrado argumentos similares en la diferenciación de la formación profesional respecto al bachillerato.
Resumen: The current research underlines gender inequalities concerning school motivations when choosing vocational training. Regarding this, reference is also made to the phenomenon of female abandonment and the expectations of post-vocational training. Subsequently, the article also brings up the sociohistorical and institutional context with regards to vocational training in Spain, within a theoretical framework based on scholar choices and gender perspectives in labour and educational segregation. Through the analysis of 12 young interviewees, the study could verify a determined persistence of gender inequalities in vocational training, especially for choice and motivation factors. Additionally, the research deviated similar arguments with regards to the differentiation in both vocational training and baccalaureate.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Elecciones escolares ; Motivaciones ; Abandono femenino ; Formación professional ; Expectativas ; Perspectiva de género ; Vocational training ; Gender perspective ; Female abandonament ; Motivations ; School choices ; Expectations
Publicado en: Revista de Sociología de la Educación, Vol. 13 Núm. 3 (Mayo 2020) , p. 392-414, ISSN 2605-1923

Adreça alternativa: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/16645
DOI: 10.7203/RASE.13.3.16645


23 p, 2.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-07, última modificación el 2023-06-18



   Favorit i Compartir