Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias
Moreno Martínez, Luis (University of Valencia)

Títol variant: The bulletin Faraday (1928-29) and the relations between history and didactics of science
Data: 2021
Resum: Faraday ha sido considerada una de las primeras publicaciones especializadas en didáctica e historia de la ciencia en España. Sin embargo, hasta la fecha su recuperación y estudio se revelaba pendiente. A través del análisis inédito de esta publicación de principios del siglo xx, se abordan las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias desde una mirada diacrónica. Dicho análisis ha puesto de manifiesto cómo la didáctica de las ciencias contribuyó a impulsar la forja disciplinar de la historia de la ciencia y cómo esta última nutrió a la didáctica de las ciencias de un amplio sustrato metodológico y epistemológico. Este análisis también ha ofrecido varios elementos de reflexión para pensar críticamente retos de la actual didáctica de las ciencias experimentales, tales como su conexión con el profesorado y los usos didácticos de la historia de la ciencia.
Resum: Faraday has been pointed out as one of the first specialized journals on the didactics and history of science in Spain. Starting from the analysis of this unstudied journal, this paper examines the relations between history and didactics of science in the early twentieth-century Spain. I argue that didactics of science was a key factor in the emergence of history of science as an academic discipline. Likewise, history of science provided didactics of science with a wide range of methodological and epistemological resources. Besides, the analysis of Faraday has highlighted several reflection elements for thinking critically about the relations between didactics of science and science teachers, and the didactic uses of the history of science.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Historia de la ciencia ; Didáctica de las ciencias experimentales ; Enseñanza de las ciencias ; Disciplinas académicas ; Revistas pedagógicas ; History of science ; Didactics of science ; Science teaching ; Academic disciplines ; Pedagogy journals
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 215-230 (Historia y Epistemología) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v39-n3-moreno1
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3304


16 p, 988.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2021-08-28, darrera modificació el 2023-10-15



   Favorit i Compartir