Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites
#EsteVirusloParamosUnidos : war-like political communication on Twitter. Creating homogeneous communities in the Covid-19 crisis
Tous, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona)
Dergacheva, Daria (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: #EsteVirusloParamosUnidos : comunicación política de guerra en Twitter. Creación de comunidades homogéneas en la crisis de Covid-19
Data: 2021
Resum: This article analyses the political communication on Twitter of the Government of Spain at the height of the Covid-19 pandemic. The #estevirusloparamosunidos campaign on Twitter is monitored during the dates with the worst results in terms of fatalities (March 31th- April, 4th, 2020). The sample included in total 398 523 tweets in four data sets. Through the Social Network Analysis, the main actors and the main interactions between users are identified. The research shows a high coincidence between the typology of the Press Conference Spokespersons and the main actors on the analyzed hashtag, prioritizing the Spanish Administration and the Armed Forces. There was also a high relationship of the main opinion leaders with their "natural spectrum". We conclude that in this hashtag there was a "war-like" atmosphere. Via the computer-based text analysis we identify that the word 'government' was mentioned more than medical words and that there are present some military-like terms.
Resum: Se analiza la comunicación política en Twitter del Gobierno de España en el pico de la pandemia de Covid-19. La campaña en Twitter #estevirusloparamosunidos fue monitorizada durante las fechas con los peores resultados en términos de fallecimientos (31 de marzo-4 de abril). La muestra incluye 398. 523 tweets que se recogen en cuatro bases de datos. Mediante el análisis de redes sociales se identifican los principales actores y las interacciones entre los usuarios. Observamos una elevada coincidencia entre la tipología de portavoces de las ruedas de prensa institucionales y los principales actores del hashtag, dándose prioridad a la administración y a las fuerzas armadas españolas. Se observa también que los principales líderes de opinión se relacionaron con su esfera natural. Mediante el análisis computacional se concluye que en este hashtag se dio en un ambiente de guerra, que la palabra "gobierno" se mencionaba más que términos médicos, así como la presencia de términos militares.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: SNA ; Twitter ; Political communication ; Covid-19 ; Coronavirus ; #estevirusloparamosunidos ; Institutional campaign ; Pandemics ; Spain ; Análisis de redes sociales ; Comunicación política ; Campaña institucional ; Pandemia
Publicat a: Estudios sobre el mensaje periodístico, Vol. 27, núm. 4 (2021) , p. 1227-1241, ISSN 1988-2696

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/75758
DOI: 10.5209/esmp.75758


15 p, 4.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2022-05-03, darrera modificació el 2024-01-26



   Favorit i Compartir